La forma que tienen estos productores de sembrar, mantener y cosechar las plantas es con riego permanente y ayudados por las lluvias, sostuvo Guevara, y a esta problemática se suma que las inversiones son a precio dólar, lo que hace más difícil la actividad teniendo en cuenta los índices inflacionarios registrados en los últimos meses.
“Esperamos que el gobierno tome medidas sobre este tema, es mucha la inversión que tiene el productor”, dijo.
Pequeños productores tabacaleros en alerta por la sequía en Jujuy
Uso de misiles antigranizo
Por otra parte, Guevara comentó la situación de otros productores jujeños, que culpan de la sequía al uso de misiles antigranizo por parte del sector tabacalero, indicando que el tiempo es inestable en los últimos tiempos y se anuncian lluvias o tormentas que nunca llegan.
“No hubo un anuncio de lluvias (como) para que tiren misiles; hay algunas zonas donde dicen que está por llover, que hay granizo, pero no es así. Para nosotros, en ese sentido, el tema de la sequía no recae en la lucha contra el granizo. Son otros factores; en la campaña pasada hubo denuncias por caída de misiles, se trató de culpar a la lucha contra el granizo por la escasez de lluvia, pero para nosotros son otros factores. Ahora no tenemos alertas continuas de lluvia”.
Ayuda del gobierno
Por otra parte, Guevara dijo que no hubo previsión del gobierno en acopiar agua o realizar obras de riego para evitar la problemática, (como denunciaron también residentes de Pampichuela) y comentó que “se dice que se manda mucha agua para el Ingenio; Jujuy producía más de 20.000 hectáreas y nunca tuvo problemas de faltante de agua. Dicen que no dejan entrar el agua que corresponde para que se nivele el dique, que mandan para el Ingenio, y se dice también que el dique está casi vacío, que bajó el nivel que es normal en otros años para mantener el riego”.