Jujuy | Jujuy | Médicos | Gobierno

Médicos se busca: La pandemia obliga a ampliar la capacidad de respuesta sanitaria

Con los casos positivos de Covid en franco ascenso el gobierno jujeño recurre a sectores hasta la fecha inexplorados para abastecerse de profesionales sanitarios, sobre todo para el sistema de atención y seguimiento virtual de pacientes.

  • El gobierno jujeño agiliza las gestionas para ampliar la cantidad de médicos.
  • Avanzan las charlas con Nación, Capital Federal, Obras Sociales y sindicatos con capacidad de prestaciones médicas.
  • La próxima semana el gobernador se reunirá con las ART buscando colaboración.

Finalmente el gobierno entendió la necesidad de convocar a las organizaciones de la sociedad para abastecerse de recurso humano especializado. Hizo falta que la pandemia golpee con total virulencia (en todos sus significados) la provincia que hoy disputa el podio de las jurisdicciones más desafortunadas.

“En este momento son más de 4.600 los pacientes que están recibiendo asistencia médica de manera continua. Contamos con 329 médicos activos y se están por sumar 112 más que pertenecen a la Provincia de Córdoba, otros prestan servicio a través de la Casa de Jujuy en Buenos Aires y también tenemos el refuerzo de médicos de Osde. El Instituto de Seguros de Jujuy va a incorporar 40 médicos más que van a estar atendiendo al padrón de la obra social provincial” describió hace algunas horas el Ministro de Salud Bouhid.

image.png

Esta semana Jujuy volvía a ser noticia nacional: vía decreto Gerardo Morales había puesto en duda la voluntad de los médicos al momento de desempeñar su labor. El repudio generalizado por dentro y fuera de los límites provinciales terminó por tumbar el inentendible yugo político, pero aún con el plantel trabajando full time, tanto la cantidad de casos confirmados como sospechosos exceden ampliamente la capacidad de respuesta, tal como describía el mandatario durante el informe N° 175 del COE.

Necesitamos de todas las obras sociales. Estamos atendiendo a cerca de cinco mil personas con 300 médicos. Hablamos con el presidente de la incorporación de 15 médicos más, también hablé con Horacio Rodríguez Larreta que nos van a dar una mano para conseguir otros 100. La idea es llegar al fin de semana con 500 en total Necesitamos de todas las obras sociales. Estamos atendiendo a cerca de cinco mil personas con 300 médicos. Hablamos con el presidente de la incorporación de 15 médicos más, también hablé con Horacio Rodríguez Larreta que nos van a dar una mano para conseguir otros 100. La idea es llegar al fin de semana con 500 en total

"La provincia está al borde del colapso. Hemos ampliado la mayor cantidad de camas posibles. Tenemos ahora 120 camas de terapia intensiva, pero tenemos terapistas para 60 camas, por eso estamos contratando" ampliaba sobre el mismo tema en diálogo con medios nacionales.

Médicos se busca: la pandemia obliga a ampliar la capacidad de respuesta sanitaria

La ecuación es insostenible, el déficit en recurso humano se tiñe del mismo color que Ledesma, Perico, San Salvador, Susques y Palpalá. Entre sueldos de miseria, sobre carga laboral, el siempre presente riesgo de contagio e innecesaria presión sobre sus espaldas, la calidad de atención también queda en jaque.

Morales pide, en la medida de las posibilidades Nación manda y provincias mejor paradas ante el coronavirus se apiadan cediendo médicos, enfermeros, intensivistas. Solo durante el último mes, el Ministerio de Salud comandado por Ginés González García mandó 74 profesionales a estas latitudes. Seis más llegaron el martes provenientes de CABA ya incorporados al Hospital San Roque.

Embed

A mediados de agosto el titular del Comité Operativo de Emergencias, había transparentado cierto descontento, quizás víctima de su propia esperanza, por una solución que no llegó desde la órbita nacional. Como si un puñado de médicos/enfermeros fueran capaces de subsanar en tiempo record el colapso sanitario.

image.png

En respuesta a la imperiosa necesidad de renovar y ampliar el staff de médicos, esta semana el gobierno sentó cabeza nuevamente, como ya había hecho ante ATSA ATE APUAP y UPCN (con mayor o menor entendimiento) convocaron a las obras sociales y sindicatos de gran representatividad como UOCRA y CGT para sumar recursos.

Juan Carlos Martínez Titular de CGT Jujuy

"Hubo una convocatoria solicitando la colaboración para poner médicos a disposición de telemedicina. Participaron aproximadamente 15 obras sociales. Lamentablemente la medida es buena pero tardía, el sistema público y privado han colapsado".

"Las obras sociales de los trabajadores tienen problemas también con la recaudación, ha caído notablemente pero nunca se ha dejado de atender a los afiliados. El recupero se está haciendo y los hospitales están enviado las facturas".

Carlos Cárdenas – Secretario general UOCRA Jujuy

"Mantuvimos una reunión entre gobernador y gremios para abordar el trabajo de obras sociales. Nosotros venimos trabajando con un módulo de atención para nuestros afiliados y los de la obra social, con telemedicina al grupo familiar".

"Desde lo que pasó con el brote en la minera Exar formamos un cuadro de médicos que atienden de forma telefónica cuando una empresa constructora nos informa de casos sospechosos. Hacemos un control de los afiliados, ponemos a disposición psicólogos, de esa forma evitamos que el trabajador recurra al servicio del COE".

Se espera que para la semana entrante Morales se reúna con las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) buscando sumar más aliados en la batalla contra el coronavirus y el perfeccionamiento del sistema de telemedicina.

Dejá tu comentario