Más de 20 mil personas desfilaron en el aniversario de la Tupac Amaru
Miles de integrantes de la organización barrial Tupac Amaru fueron protagonistas del desfile que se extendió por más de siete horas en la avenida Córdoba, organizado en conmemoración al 13° año de la fundación de la entidad.
La organización que encabeza Milagro Sala, realiza distintas actividades para conmemorar esta importante fecha, culminando celebración el sábado con un masivo acto en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el que se lanzará la propuesta política “Unidos y Organizados” con la presencia de dirigentes y funcionarios nacionales que integran ese espacio.
El desfile de ayer fue encabezado por los pueblos originarios y uno de los momentos más emotivos fue cuando decenas de niños de la escuela primaria de la Tupac cantaron a capela: "Soy un tupa querito de la Bartolina Sisa / en la escuela me enseñaron a luchar x la justicia".
"Estoy muy emocionada. Ver a todos estos chicos que hoy pueden acceder a la educación, a la salud, a las piletas, a los polideportivos y a las plazas para jugar, que pueden comer con sus padres en la misma mesa porque hoy acceden a un trabajo digno me llena de orgullo. Hoy todos estos chicos que estudian tienen un gran futuro por delante", dijo Milagro Sala que presidió toda la marcha de la organización junto a sus más cercanos colaboradores.
Los cooperativistas e integrantes de las áreas de construcción de viviendas, de las diferentes fábricas, de las áreas de salud, educación, cultura, deportes y de más de 600 copas de leche desfilaron desde las 11 de la mañana por una de las avenidas centrales de la capital jujeña. Los siguieron los afiliados de cada una de las localidades y luego pasaron los más de 2000 que viajaron de otras 11 provincias para formar parte de los festejos.
Más temprano, Sala expresó orgullosa que “no cualquiera cumple trece años de vida, de trabajo, de alegrías y de sufrir. Hoy tenemos mucha fuerza y estamos felices de la vida porque tenemos mucho más para dar”.
Una multitud llegada de distintos lugares de la provincia, participó de la fiesta al compás de cánticos y vivas a la “líder tupaquera”.
Para hoy está prevista también la inauguración del edificio del Centro Educativo del Terciario de la Tupac, ubicado en calle Alvear 1145 de la capital jujeña. Además, se realizará un panel de periodistas e Intelectuales sobre el tema “Movimientos Sociales” en la sede de la entidad, en Alvear 1152 y la presentación del video de los 13 años de la Túpac en el Centro Educativo, calle Alvear 1145.
Finalmente, mañana sábado, en la Cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Tendrá lugar el gran acto aniversario de la Tupac Amaru y lanzamiento del movimiento político “Unidos, Organizados y Solidarios” en Jujuy.

