Jujuy | Jujuy | JUSTICIA | LEGISLATURA

La vergüenza de Jujuy: el gobierno de Morales arma causas con una Justicia cautiva

El senador nacional Guillermo Snopek acusó que en Jujuy no puede haber pensamiento distinto y no hay libertad de expresión.

  • El legislador sostuvo que con el manejo Ejecutivo de la Justicia jujeña “no hay voluntad política en la Legislatura”.
  • Considera además que muchas situaciones tienen lugar con la “connivencia del Partido Justicialista”.

El senador nacional Guillermo Snopek comentó la actualidad política y judicial de Jujuy de los últimos años, señalando que “no existe la división de poderes. Escuchamos al gobernador en reiteradas oportunidades referirse al proceder del Poder Judicial, y en muchas declaraciones públicas dijo que quien no cumplía o que en Jujuy no respetaba alguna disposición o norma era metido preso”.

legislatura (4).jpg

Snopek recordó la detención del ex gobernador Eduardo Fellner, “para ejemplificar que quien piensa distinto no lo puede hacer o le cuesta mucho. No hay libertad de expresión”.

También comentó que “es muy común en Jujuy reflotar una resonada causa cada vez que el gobernador tiene algún exabrupto porque se peleó con todos los de su fuerza política, como Larreta, Macri o algún senador que hoy integra la Cámara de Mendoza”.

Superior Tribunal de Justicia

Por otra parte, Snopek contó que, antes de la gestión Morales, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy estaba compuesto por 5 miembros, que aumentaron a 9 después de la asunción del actual gobernador.

“Es la justicia más democrática que tiene Argentina, donde diputados provinciales electos integran el Superior Tribunal. Hay democracia; todos son miembros de la Unión Cívica Radical”.

baca jueces superior tribunal morales.jpg

Cuando presidía la Comisión de Asuntos Institucionales en la Legislatura jujeña, cuenta Snopek, “gobernaba Walter Barrionuevo y se había propuesto (para integrar el Superior Tribunal) una miembro objetada por el Bloque de diputados justicialistas, Clara Falcone, quien fue presidente de ese Cuerpo. Muchos integrantes del Bloque no acompañarían la candidatura”.

“En ese momento, en 2007, el senador Gerardo Morales llamó al gobernador pidiendo que no se le ocurra al Bloque justicialista no acompañar esa designación porque rompía el esquema político de la provincia”, sostuvo Snopek.

“La justicia de Jujuy es el instrumento de acallar las voluntades políticas”, afirmó el legislador.

acto 25 mayo plaza belgrano morales aquim_3588.jpg

Los intendentes del Partido Justicialista están amenazados por causas judiciales y tienen coartada su voluntad política. Pero no solo los intendentes justicialistas, sino también el intendente de San Salvador de Jujuy; no habla, no opina, porque cada vez que habla y expresa su voluntad de participar en una elección, reflotan una causa y le coartan su voluntad política. Desde 2016 no hay voluntad política en la Legislatura de Jujuy porque si opinás distinto te sacan una causa judicial. A una diputada que integra mi Bloque en la legislatura le armaron una causa judicial después de opinar sobre uno de los hijos del gobernador que administra una dudosa empresa estatal. Esa es la justicia de Jujuy, en connivencia con el Partido Justicialista de mi provincia”.

Dejá tu comentario