"Vamos a realizar una reforma constitucional para fortalecer el estado de derecho y la convivencia democrática" esto dijo Morales en twitter.
La reforma de la Constitución es para fortalecer el Estado de Derecho, dijo Morales
Apenas llegó al poder no hizo más que violentar el Estado de Derecho. Sin justicia independiente no hay reforma de la Constitución posible.
Apenas llegó al poder en 2015 comenzó a violentar el Estado de derecho en Jujuy....
Sabemos que una de las características de los Estados modernos democráticos es garantizar el cumplimiento de la legislación, pero en la gestión radical luego de 8 años solo se ha prostituido a la ley y se ha violado el respeto absoluto de los derechos fundamentales.
Los países que abrazan su constitución pueden demostrar que sus sociedades cuentan con espacios de convivencia política no es el caso de Jujuy en donde Gerardo Morales ha terminado con la vida pública...
Además el Estado de Derecho es el Estado cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por la ley...lejos muy lejos de lo que viene pasando aquí desde hace 8 años...
No hay Estado de derecho definitivamente, para que esto ocurra en primer lugar se requiere división de poderes que no existe, en segundo lugar garantía de los derechos fundamentales, que tampoco están garantizados, en tercer lugar primacía de la ley... ¿de la ley? ¿en Jujuy? ¿cuál ley?
El imperio de la legislación está ligado a la democracia, la normativa aquí no es producto de la representación popular sino de lo que dice, y hace un solo señor como suele ocurrir en las dictaduras.
Además en todo Estado de derecho resulta indispensable la independencia del Poder Judicial, es decir que no se encuentre sometido a ningún otro poder, no hay Estado de derecho sin un sistema judicial que garantice seguridad jurídica para todos.
De modo que para que este señor pretenda reformar la Constitución debería explicarle a los jujeños primero, y al país segundo que va a hacer con la justicia en Jujuy, de lo contrario la reforma que impulsa es inviable.
Jujuy necesita gobierno de leyes, no de hombres.
En el gobierno de la ley, la administración de la cosa pública se realiza mediante reglas de juego claras y controles establecidos que permiten la participación política, sin peros, condicionada a esas reglas del juego en donde impera la legalidad, y los controles listos para aplicarlos.
Todo esto ha sido pulverizado durante estos 8 años, en la democracia de Jujuy.
Morales nos ha llevado a un modelo de gestión de las personas, que es un tipo de administración de la cosa pública donde se interpreta las reglas de juego impuestas por él mismo, creando confusión siempre a su favor respecto de los procedimientos legales existentes, y cercenando los controles que deberían limitar el ejercicio del poder.