Jujuy | Jujuy | ARGENTINA | País

La periodista de TN Paula Bernini contó la experiencia de cubrir la cuarentena en Jujuy

El equipo de Todo Noticias visitó Jujuy al inicio de la cuarentena y este fin de semana volvió a recorrer la provincia debido a la apertura del turismo interno. Paula Bernini habló con Antena 2 y resaltó a Jujuy como una provincia con gran respuesta positiva frente al coronavirus.

  • El trabajo en equipo, las ganas de seguir empujado por la gente en cada pueblo, las historias y una cuarentena cada vez un poco más flexible son el empuje de estos profesionales.
  • Paula Bernini junto a su equipo recorrieron casi toda la Argentina en cuarentena contando todo lo que veían a sus pasos.
  • Jujuy fue el primer lugar al que llegaron para documentarlo, y este fin de semana volvieron para retratar el "Jujuy para los jujeños".

El equipo periodístico de Todo Noticias salió en motor home el 1° de abril para recorrer la Argentina en cuarentena, pero nunca se imaginaron todo lo que iban a vivir. En comunicación con Antena 2, la periodista y productora Paula Bernini cuenta su experiencia a lo largos de estos dos meses, y cómo vio a Jujuy en estos días.

Paula Bernini viaja acompañada por un equipo de profesionales que apuestan a está gran hazaña periodística "aunque no lo crean soy la única mujer y seis hombres, ellos son los valientes porque soy bastante intensa" comenta entre risas.

Embed

Y continúa "periódicamente para mi fue una gran oportunidad pero también a nivel personal, por que la convivencia era fundamental, nadie es más que nadie, todos hacemos todo; fue sensacional. El trabajo en equipo era fundamental para que esto salga bien".

Recorrimos 11.700 km de la República Argentina, la verdad es que fue una recorrida histórica, no creo que se haya hecho algo así en cuarentena, con todas las personas en sus casas. Recorrimos 11.700 km de la República Argentina, la verdad es que fue una recorrida histórica, no creo que se haya hecho algo así en cuarentena, con todas las personas en sus casas.

"Arrancamos con una cuarentena muy fuerte, con mucho miedo, frente a algo indescifrable porque no sabíamos como iba a ser, cómo cuidarnos, y en cada uno de los controles muchas veces nos pedían disculpas por demorarnos, yo les decía, 'no me pidan disculpas, nosotros aplaudimos estos controles'".

Embed

Con respecto a si en algún momento tuvo miedo frente a los casos positivos de covid-19, Paula declaró "cuando llegamos a Calafate que en ese momento tenía entre 37 y 40 casos de coronavirus positivos, se nos dijo eso en la entrada exceptuados por DNU presidencial, el consejo médico nos dijo que por cada caso positivo podían haber 2 o 3 casos asintomáticos; frente a esto nosotros evaluamos entre todos lo discutimos y se sometía a votación, siempre fue así; y por supuesto decidimos seguir.

En 40 días recorrimos estos 11.700 km, que hoy de alguna manera continúa pero no con una cuarentena tan fuerte como al principio. 40 días fueron los que recorrimos estos 11.700 km, que hoy de alguna manera continúa pero no con una cuarentena muy fuerte.

Cómo arrancó esta aventura periodística, "nosotros salimos el día 1 pensando que volvíamos a los 3 días por lo controles y demás, pero pudimos avanzar bien. El primer lugar que nos hicieron el hisopado fue en Jujuy a los 3 días de haber arrancado el viaje, y a todo el equipo le dio negativo. No sabes el miedo que teníamos de ese resultado, nosotros veníamos haciendo las cosas bien pero uno siempre tiene esa incertidumbre y miedo, por nosotros y por nuestras familias, pero ese resultado dio negativo a todo el equipo y los dos choferes. Eso nos dio el empuje que necesitábamos para seguir adelante. Y bueno de ahí fuimos para el sur".

image.png

Con respecto a la preparación del equipo frente a la pandemia la periodistica agregó, "a mi me lo plantearon el 1° de abril, y yo de entrada dije que no, no iba a realizar esta cobertura, dije que no. Pero cuando llegué al canal me siguieron insistiendo y yo plantee mis condiciones, elegir el equipo con el que mayor confianza tengo, todos tienen familia, hijos, son gente responsable con su laburo. Y además pedí un motor home que tenga cocina, camas, baño, ducha, un lugar en donde podamos llevar la cuarentena en viaje. Cuando me dijeron que sí a todo no me quedó otra que subirme, y la verdad que estoy contentísima" aseguró la periodista.

image.png

La solidaridad del argentino fue muy notoria en estos tiempos, no sólo entre vecinos o amigos, sino también en esta situación laboral que atraviesa el equipo de Todo Noticias, "nunca hubo un rechazo de parte de la gente, al contrario, se acercaban y nos preguntaban, 'que necesitan?', nos empujaron a seguir. Y los mismos colegas que nos hicieron muchísimas notas por todos los medios".

image.png

Paula Bernini trabaja hace muchos años para el canal porteño pero hoy se encuentra desde un lugar totalmente distinto, "trabajé muchos años como productora, para Telenoche Investiga, siempre para un periodista 'X' pero nunca para mi misma, entonces ser la cara de mis propias notas, que la gente me aliente a mi a seguir fue muy fuerte. Yo me produje sola, no tenemos productor es por eso que en un momento cuando pasamos a saludar a los bomberos de Ramos Mejía, no pude no pasar a saludar a mis papás que están a 7 cuadras de ahí, así que fue un momento maravilloso".

image.png

Las visitas del equipo de TN a Jujuy en dos tiempos muy distintos de la cuarentena, "estuve el 10, 11 y 12 de abril, y ahora volví dos meses después y es otro Jujuy, primero me sorprendió lugares tan representativos de la Argentina como Humahuaca, Purmamarca, Tilcara sin gente, fue muy fuerte ver eso. Por eso cuando salió 'Jujuy para los jujeños' dije tenemos que volver, hace 52 días que están sin casos de coronavirus. Y lo que tiene Jujuy es que tiene lugares muy representativos pero no sólo de la provincia, sino también a nivel nacional, cuando se presenta la Argentina al exterior para que vengan a visitar el país, nunca se deja de lado los paisajes de Jujuy, por eso quería venir a visitarlos. Y ver como los comercios adoptaron medidas que quedaran para siempre, esto de la entrada y salida por diferentes lados, del alcohol en gel, el trapo de piso con lavandina, los cubiertos con bolsita para que el mozo no los toque, los empleados con guantes de latex, y la verdad que nunca están demás".

Y lo que tiene Jujuy es que tiene lugares muy representativos pero no sólo de la provincia, sino también a nivel nacional, cuando se presenta la Argentina al exterior para que vengan a visitar el país, nunca se deja de lado los paisajes de Jujuy

image.png

Entre tantas historias que descubrió Paula en sus viajes, este fin de semana se dio una muy particular en Uquía, Jujuy "el periodista siempre es productor, pero cuando ves algo así, no sé me latía el corazón; a ver, los chicos están teniendo clases de manera virtual pero en muchos lugares del país no existe buena conexión a internet. Estamos en Uquía, sin conexión, ya nos estábamos por ir cuándo vimos tres nenas sentadas en la plaza con un profesor que les explica tareas con una pizarra, y nos acercamos, no lo podía creer, sentí que ese maestro estaba representando a todos los maestros que hacen patria en todo el país, él me dijo algo que me quedó grabad: 'hoy vengo a darle clases a las chicas porque me mueve la impotencia que no todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades que otros', a él no le importó que el lunes 25 de mayo sea feriado. Me tocó mucho esta historia porque mi mamá es docente, y sé del esfuerzo que eso significa".

image.png

El equipo que acompaña a Paula esta conformado por Hernán Pereyra, Matias Martínez Rojas, Santiago Alioto, Mariano Hernández, Lucas Banucci, y los dos choféres, "ellos me ayudaron muchísimo con todo lo que salió en la pantalla, sin ellos no sale nada, somos un equipo".

Embed

Dejá tu comentario