“La Pachamama es la conmemoración de los mejores valores de la Argentina”
Con motivo de participar de la ceremonia de la Pachamama en Humahuaca, el precandidato presidencial por UNEN, Ernesto Sanz, se refirió a la ancestral celebración, al narcotráfico y al default en el país.
Los precandidatos presidenciables del Frente Amplio UNEN llegaron esta mañana a Jujuy para compartir una ofrenda a la Pachamama, en el marco de las acciones que se llevan a cabo en cumplimiento de la Ley Nacional 26.891 que declara a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama.
La ceremonia se realizó en la ciudad de Humahuaca, en inmediaciones del mirador histórico ubicado al costado del Monumento a la Independencia. Fueron anfitriones el Intendente de la ciudad de Humahuaca Aldo Leonel Herrera y diversas comunidades originarias que tendrán a su cargo el ritual de tributo a la Madre Tierra.
Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Ángel Rosas y Ricardo Gil Lavedra, participaron del homenaje que reunió a la gente del pueblo de Humahuaca y de diferentes localidades de la provincia, para compartir el homenaje a la Pachamama.
Con posterioridad al rito, en el Hotel de Turismo de la ciudad de Humahuaca se realizó un encuentro junto a los candidatos del Frente Amplio Unen y la militancia de la Unión Cívica Radical jujeña.
En este sentido, uno de los precandidatos de UNEN, Ernesto Sanz, se refirió al ritual de la Pachamama, manifestando a Jujuy al Momento que “esto es una costumbre muy de ustedes y, como todas las cuestiones que tienen que ver con la Patria y con la diversidad en la Argentina, es motivo de orgullo. La conmemoración de la Pachamama es ni más ni menos que la conmemoración de los mejores valores de la Argentina: el valor del agradecimiento, el valor de la riqueza de nuestra tierra, el valor de un pueblo trabajador, esforzado, que quiere forjar su futuro. Eso es lo que venimos a reforzar acompañándolos a ustedes”.
Argentina ¿en default?
El tema del default y los fondos buitre no pudo estar fuera de charla. El precandidato presidencial de UNEN hizo alusión a la situación económica que atraviesa el país por el no acuerdo con los fondos, que implicaría según expertos economistas, el ingreso del país en el default, remarcando que “más allá de las cuestiones literarias, semánticas o de expresión, la Argentina hoy le agregó una nueva complicación a una Argentina que viene con bastantes problemas y complicaciones, que es esto de estar discutiendo si hemos pagado, si no hemos pagado o si vamos a pagar”.
“La economía, puertas adentro de la Argentina, ya tiene demasiadas complicaciones: la inflación, que está llegando a 40 puntos anuales, la recesión, el desempleo, etc. Por lo tanto, cualquier gobierno serio lo que tiene que hacer es contribuir con certezas, con certidumbres, generando confianza, hay que recuperar la economía, faltan 500 días para que este Gobierno deje el mandato, es mucho tiempo para una transición, por eso espero que el Gobierno recupere la racionalidad”.
“El hecho de que estemos en cesación de pagos o en default significa que la economía argentina en general va a tener menos crédito, va a tener menos inversiones y eso genera más desempleo, menos empleo y la posibilidad de que haya más inflación y que en definitiva termina afectando el bolsillo del ciudadano común, por eso no es una cuestión menor la que estamos discutiendo hoy y ojalá que el Gobierno, en lugar de hacer de esto una cuestión épica triunfalista, se dedique a resolver el problema”, dijo.
Narcotráfico
Finalmente, Sanz le dedicó un párrafo también a la falta de combate del narcotráfico por parte del Gobierno nacional, aseverando que “no hay un programa nacional de combate al narcotráfico, lo que hay son parches y actitudes marketineras, actitudes mediáticas. Si hubiera un programa nacional de combate al narcotráfico, la Gendarmería estaría en las fronteras y los jueces como el juez Reynoso de Orán y el juez Cardozo de Jujuy no estarían tapados de expedientes que no pueden resolver y tendríamos un país custodiado con el avance del narcotráfico. En los últimos cinco años han ingresado (al país) más colombianos que de cualquier otra nacionalidad con ‘documentos para todos y todas’, es un hecho que hay que investigar”, puntualizó.

