Jujuy | Jujuy |

La jubilación compulsiva le llegó a 400 trabajadores del Ingenio la Esperanza

El Secretario de la Gobernación Oscar Insausti reconoció que el gobernador de la provincia Eduardo Fellner ordenó que se jubile anticipadamente a 400 trabajadores del Ingenio La Esperanza.

Raúl Ortiz, denunció un “vaciamiento” de personal y además una censura mediática orquestada por el mismo gobierno de la provincia en distintos medio de comunicación de la provincia, para evitar que el sindicato exprese su postura.

En respuesta a esta situación, los trabajadores emplazaron por 48 horas al gobierno para que revierta esta decisión y se blanquee el pago del plus por insalubridad que perciben los trabajadores pero que no suman para la jubilación.

Ortiz, en diálogo con Radio 2, manifestó que “alrededor del medio día mantuvimos una reunión con el Secretario General de la Gobernación, Dr. Insausti, en búsqueda de una solución a los distintos pedidos que se hizo desde el sindicato y especialmente por los 400 telegramas que estarían por recibir los trabajadores para acogerse al sistema de la jubilación anticipada. Fue claro al decir que es una orden del gobernador Fellner de notificar y pedir el retiro inmediato de los compañeros”.

Sostuvo que después de la reunión con el funcionario del gobierno se realizó una Asamblea de trabajadores en la planta fabril, donde se redactó un escrito que será presentado al gobierno de la provincia, legisladores provinciales en rechazo a esta actitud del mandatario provincial.

La asamblea, donde participaron más de 500 trabajadores, quedó abierta hasta mañana miércoles a horas 19, donde se determinarán medidas de fuerza que incluye corte de ruta en San Pedro si el gobernador no revierte la decisión de jubilar anticipadamente a los trabajadores.

“Lo que hacemos es repudiar y rechazar la decisión de la gerenciadora, del gobierno provincia y nacional de avanzar en esta medida. Fue claro y contundente de que hay una decisión del gobernador y no se va a revertir la decisión. Van a despedir a 400 trabajadores, hay un vaciamiento de trabajadores” dijo Ortiz.

El dirigente, recalcó que el gobierno apela a una ley vigente de jubilación anticipada “y si es anticipada el trabajador debe optar y no ser obligado”.  También reclamó por el código de  insalubridad, “el trabajador presta servicio 6 horas y se le paga por 8 horas. Ese código se lo debe aplicar durante los últimos diez años. Hay compañeros que se retiraron cuando estaba la empresa Roggio y actualmente están cobrando de salario 2.500 a 2.800 pesos por la jubilación porque siempre se hizo un aporte por una jubilación ordinaria de los 65 años de edad. No se aplicó el código de insalubridad en los recibos de sueldo, o sea que la empresa nunca pagó el código de insalubridad al trabajador y hoy pretenden retirarlo y que perciban una jubilación mínima. Eso no lo vamos a permitir, según la expresión del trabajador”.

Ortiz calificó como preocupante la situación y pidió al gobernador “tomar carta en el asunto si es que le interesas la situación. Si no tomaremos la medidas de fuerza”, debido a que gran parte de los trabajadores tiene más de 30 años de servicios. “El gobierno trabajó con el Anses para separar a la gente que tiene más de 55 años y no hicieron lo mismo para determinar si percibían o no el plus por insalubridad” sostuvo.

Finalmente denunció la censura recibida en varios medios de comunicación de capital y del ramal, a donde no pueden dar a conocer su posición debido a un pedido u orden del gobierno de la provincia. “Nos manifestaron que hubo un pedido del gobierno para que no nos sacaran al aire o hicieran nota”.




Temas

Dejá tu comentario