Dicho informe señala que el primer lugar lo ocupa Mendoza, con una tasa de 195,6 cada 100.000 habitantes y 4.009 víctimas durante 2023.
En segundo lugar está Jujuy, con una tasa de 152,2 cada 100.000 habitantes, registrando un total de 1.215 víctimas por estos delitos en 2023 (52 más que en 2022).
Le sigue Tierra del Fuego con una tasa de 146 y luego Salta y Chubut con 121,8.
Cabe indicar que la justicia define a los delitos contra la integridad sexual, como aquellos que atacan la libertad y la voluntad sexual de una persona.
Se trata de agresiones sexuales que atentan contra la integridad, la privacidad y la identidad.
A nivel nacional se observa que la participación de las víctimas de sexo femenino se mantiene alrededor del 74% del total.
El informe explica también que hay una mayor participación de la categoría denominada "otros delitos contra la integridad sexual", en las que se incluyen abuso sexual simple y agravado, tentativa de abuso sexual con acceso carnal, estupro, corrupción de menores, promoción o facilitación de la prostitución ajena (proxenetismo), explotación económica de la prostitución de otra persona (rufianería), difusión de imágenes y material pornográfico de menores, exhibiciones obscenas, sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual, ciber-acoso sexual infantil.
En el promedio nacional, la tasa de delitos contra la integridad sexual en 2023 fue de 89,1 cada 100.000 habitantes, registrando una disminución de 6,2% respecto a 2022.
Los datos que expuso el MPA
En el informe de gestión de 2023, el Ministerio Público de la Acusación reveló que en Jujuy el 42% de los delitos en Jujuy son de violencia de género, sexual e intrafamiliar.
El procurador general, Sergio Lello Sánchez, había manifestado a Canal 2 que, para abordar esta problemática conformaron un equipo de sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales y psicólogos "para entender cuál es la causa de este fenómeno que permanece tanto en el tiempo. Y para tomar medidas en relación a la eficacia de los efectores del sistema que, me parece, por ahí radica parte del problema”, explicó.
Continuó diciendo que todos los efectores de la administración pública y los organismos que están abocados a esta problemática, deben simplificar los procedimientos, unificar los criterios y trabajar de manera cooperativa e interinstitucional, a fin de dar una respuesta efectiva ante estos casos.