Jujuy | Jujuy | edad de imputabilidad | menores

Jueza de Menores de Jujuy: "Bajar la edad de imputabilidad cambiará el sistema penal juvenil"

Pilar Medina, magistrada local, comentó actividades legislativas que se realizan en torno a la cuestión.

  • La jueza de menores de Jujuy, Pilar Medina, se refirió a la reducción de la edad de imputabilidad, de la que ya se había manifestado a favor.
  • “Cambiará trascendentalmente el sistema penal juvenil”, sostuvo la magistrada.

Días pasados, la Jueza de menores de Jujuy, Pilar Medina, se expresó a favor de reducir la edad de imputabilidad, y participando de una actividad legislativa al respecto, sostuvo que “cambiará trascendentalmente el sistema penal juvenil, por lo tanto, lo tenemos que tomar con la seriedad necesaria. Estoy a favor de la baja de imputabilidad pero no de muchas cosas de las que se hablar y que van en forma conjunta con la misma”.

No estoy de acuerdo que se llegue a decir “a igual delito igual, pena”. No interesa si son menores o mayores o se quiera someter a nuestros jóvenes y niños a tener una pena o ejecución de pena, medida de seguridad o coerción, idénticas que la de mayores”.

Embed - Jueza de Menores de Jujuy: "Bajar la edad de imputabilidad cambiará el sistema penal juvenil"

En este sentido, recalcó su parecer en cuanto a la edad de imputabilidad, pero marcando que se deben tener en cuenta “circunstancias específicas como normas flexibles, seguimiento completo, y ante todo, es ilógico que se quiera aplicar hoy una baja de imputación cuando tiene que existir una estructura física que no existe. Y se habla a nivel nacional de que no hay dinero, no hay presupuesto, y acá necesitaremos muchísimo”.

“Cuando hablamos de derecho penal juvenil eso trae aparejado hablar de un sistema diferenciado para la aplicación de penas para personas que cometieron delitos siendo menores de edad. No podemos hablar de prisión perpetua o penas muy gravosas porque estaríamos frustrando lo que dice el derecho penal juvenil que es la reinserción social, readaptación y reintegración de los menores en la sociedad”.

medina.jpg

Primeras Jornadas Provinciales Enfoque Multidisciplinario sobre la Edad de Imputabilidad

image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario