Jujuy | Jujuy | actividad | PYMES

En Jujuy sólo el 30% de las PyMES recibieron asistencia

De los 5.544 emprendimientos que relevó el Ministerio de Producción de la Nación, sólo 1.700 recibieron algún tipo de ayuda, según datos locales.

  • ATP y subsidios provinciales, las dos fuentes de asistencia a las PyMES en medio de la pandemia.
  • El gobierno provincial asegura que 1.700 fueron alcanzadas por algún beneficio.
  • Sin embargo, el sitio del Ministerio de Producción de la Nación identificó a 5.544 en actividad.

La pandemia de coronavirus, con un brote impactante en Jujuy, obliga al aislamiento estricto sin fecha cierta de salida, y en consecuencia, limita o directamente paraliza la ya golpeada actividad de los emprendedores radicados a la provincia que pelean por subsistir.

De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy en los informes del Comité Operativo de Emergencia (COE), 1.700 PyMES fueron asistidas por el gobierno nacional o bien por la provincia. 1560 accedieron a la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que paga el 50% de los salarios, mientras que 140 fueron beneficiadas con subsidios de la provincia.

Sin embargo, ese grupo de emprendimientos asistidos es reducido en relación al universo total que constituye el sector privado en Jujuy.

Según un relevamiento que actualizado por última vez el 23 de febrero de 2020 por el Ministerio de Producción de la Nación, en Jujuy existían previo a la llegada de la pandemia 5.544 PyMES en actividad, de las cuales 2.853 (el 51%) se encontraban registradas, es decir, inscriptas en la AFIP como empleadoras o no empleadoras que pagan IVA en el sistema tributario. Las restantes surgen de una estimación que hace el Estado a través de distintas áreas que miden la actividad de los emprendedores.

De manera que, de acuerdo a este registro, la ayuda que gestionaron u ofrecieron los funcionarios provinciales alcanzó apenas al 30% del total.

Además, con la actividad reducida a niveles de venta que rondan el 20 o 30% de un período normal, la situación se torna insostenible para algunos sectores. El rubro gastronómico, es el que más ha exteriorizado su angustia. Allí, empresarios del rubro aseguran que el 35% de los establecimientos cerró definitivamente su actividad y reclaman mayor efectividad en los funcionarios provinciales.

“Estamos cayendo todos los días”, graficó con angustia el presidente de la Cámara de Gastronómicos, Sergio Valenzuela, en el programa Sobremesa.

En Jujuy, según el registro nacional, el comercio es la principal actividad a la que se dedican los emprendedores (1.783), seguido por actividades de servicios (1.590), del sector agropecuario (1.028), industrial (766), construcción (336) y minero (40).

El Ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, admitió que “como en todo el país”, se perderán emprendimientos, aunque evitó dar precisiones sobre las cifras en el sector privado.

Tales guarismos tampoco se encuentran en el sitio oficial del ministerio, ni en el de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC).

empresas con ATP Jujuy.jpg
pymes jujuy salta.jpg

Dejá tu comentario