Romina Canchi, (Central de Trabajadores de la Argentina) expuso durante la protesta: “Se convocaron organizaciones sociales, sindicales, las tres centrales. La situación económica está llevando a una crisis de desocupación donde para todos los jóvenes, las mujeres que están en comedores, cada día es más difícil. Pero no solo hablamos de trabajadores desocupados, sino de los estatales y privados, que estamos bajo la línea de la pobreza".
Embed - En Jujuy se hizo sentir el reclamo por pan, tierra, techo y trabajo
"Este 7 de agosto, la consigna con la que nos convocamos es "paz, pan, tierra, techo y trabajo". Pedir trabajo por el alto índice de desocupación, y hay muchos despidos, algo que empeora cada vez más en el país. Instamos a los gobiernos de Sadir y Milei que reviertan esta política de exclusión de la clase trabajadora".
"Instamos a los legisladores a que no se apruebe el RIGI, entendiendo el respeto a nuestras comunidades originarias y el derecho al agua, además de una explotación que enriquece a unos cuantos y empobrece al pueblo".
Gabriela Gresores (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy): “Todas las medidas unitarias son muy importantes, era como el primer día de nuestro plan de lucha del segundo cuatrimestre, y tenemos la medida de no inicio la semana que viene, llamada por el Frente de Sindicatos Universitarios a nivel nacional. Tenemos 72 horas desde el lunes, de medidas de fuerza y paro”.
“En el caso de Conadu Histórica y ADIUNJu vamos a paro de 72 horas, no tendremos actividad docente el lunes, martes y miércoles, y se prevé un paro para la semana siguiente de 48 horas. Lo informaremos durante esos días porque se está analizando la modalidad. Seguramente llamaremos a medidas de visibilización. La asamblea que hicimos esta semana decidió empezar con un cartelazo el lunes a la mañana. Se quiere mostrar que no hay universidad de calidad sin salario docente”.
Embed - ADIUNJu en la marcha por "pan y trabajo": se confirmó la adhesión al paro nacional universitario
“El decano de Ciencias Económicas dijo que somos alarmistas y que a principio de año la carta pública, que decía que la universidad estaba en riesgo, había sido alarmista. Sin embargo, a los días tuvo que salir a decir que era así, que no había presupuesto suficiente, que no nos habíamos equivocado. El problema es que la Universidad tiene que hacer malabares para cubrir lo mínimo de sus funciones. Si bien los gastos de funcionamiento aumentaron, aun son insuficientes, y los salarios docentes tuvieron una caída desde diciembre del 60%”.
“El Ministerio de Capital Humano dijo que tuvimos un 71% de aumento, más de lo que habían tenido otros gremios estatales. Es cierto porque otros tuvieron aun menos que nosotros. Es 71% en el bolsillo, pero en el poder de compra, se devaluaron los salarios”.
Imágenes del reclamo