Jujuy | Jujuy |

El modelo Fomicruz, aplicado al litio jujeño

“El gobierno de Jujuy está negociando su ingreso al negocio minero del litio” titula en una nota el periodista Alejandro Giuffrida donde hace un análisis de los acuerdos mineros del Gobierno de la provincia y del cual nadie quiere hablar.

El litio es un negocio millonario para las empresas que tienen pedimentos mineros y esperan que Estado provincial de la aprobación final para empezar a explotar los proyectos de litio en los salares jujeños.

En ese artículo periodístico se hace referencia al acuerdo donde la firma australiana se ve obligada asociarse con el Gobierno provincial para conseguir el permiso final que le permita iniciar los trabajados de extracción del mineral, después de casi un año de espera.

Ese permiso habría sido otorgado mediante el Acta 266 de la Unidad de Gestión Ambiental Minera de Jujuy, ente creado por el decreto 2.881 de 1997, tendiente a realizar el análisis de los informes de impacto ambiental de todas las empresas dedicadas a la minería para analizar el impacto ambiental que genera su actividad en cualquiera de las etapas: de exploración, prospección o explotación.

La idea, es seguir el modelo Santa Cruz, donde el Estado creó la empresa Fomicruz para el desarrollo de la actividad minera e hidrocarburíferas, que el caso de la provincia austral le permitió obtener grandes réditos económicos, ya que no solamente percibía las regalías mineras, sino también un gran porcentaje de la venta del mineral como empresa asociada.

En su momento el Secretario de Minería de la Nación,  Jorge Mayoral había elogiado el modelo de trabajo de Fomicruz y su postura era propiciar la creación de entidades similares en el resto del país.

Eduardo Fellner como presidente de la OFEMI, aprendió el negocio e instruyó al titular del JEMSE, Marcos Calachi a negociar con las empresas mineras que tienen interés en explotar el litio en Jujuy a asociar la empresa del Estado en todos los proyectos.

“Empujado por la flamante Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), el Gobierno de Jujuy está negociando con la compañía minera Orocobre la explotación conjunta del litio en el Salar de Olaroz. Así lo admitió la empresa en un reciente informe, en el que especula con que el ingreso de la administración jujeña, destrabe la aprobación final del proyecto” acentúa el informe periodístico.

De ser así, se puede especular con que el Gobierno está utilizando como excusa la otorgación de los permisos de explotación para obligar a las empresas mineras a asociarse con la provincia para extraer el litio.

Como emprendimiento, la provincia entraría a un negocio de muchos millones, ya que se estima que Orocobre producirá unas 16.400 toneladas de carbonato de litio por año, que al precio actual, estaría recaudado un piso de 800 millones de dólares.
 
La idea del Gobierno de la provincia de intervenir u obligar a las empresas que tienen permiso de exploración de proyectos de litio, a asociarse con la provincia nace cuando Eduardo Fellner se hace cargo del Gobierno en diciembre del año pasado.

Jujuy al Momento.com en un informe del 21 de febrero de este año, ya advertía de las intensiones del Gobierno de asociarse con las empresa mineras para facilitar se le otorgue los permisos de explotación.

En esa oportunidad, la empresa Exar S.A., a través de su titular Waldo Pérez, manifestaba que no estaban de acuerdo con asociarse con el Estado provincial para obtener este permiso. “En realidad la empresa estatal debe desarrollar los proyectos que quiera desarrollar. En el caso nuestro, somos los propietarios de éstas áreas”, afirmó Pérez mostrando un firme rechazo de su compañía a las intensiones del Jemse.

Durante el acto del día de la Minería, el gobernador Fellner reconoció indirectamente que el Estado jujeño estaba interviniendo en los proyectos del litio, al afirmar que  “Es una vocación política del Gobierno de acompañar esta explotación y otros proyectos alternativos que hay en la región y en la zona con respecto al litio y que se haga lo más rápidamente posible”.

En su informe periodístico, Giuffrida destaca que “la australiana Orocobre dejó entrever además que el “modelo más probable” para que Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) ingrese al negocio es el de Fomicruz, la compañía estatal de Santa Cruz, que tiene una participación del 7,5% en la mina Cerro Vanguardia”.

Consiguientemente el Rstado jujeño estaría interviniendo con ese porcentaje en la explotación del litio, lo que le redundaría importantes ingresos a las arcas provinciales.

Respecto de la habilitación final para que comience la explotación, Fellner adujo que “Todavía nos falta un dictamen del Comité de Expertos que ha estado reunido en el último mes y seguramente pronto habrá decisiones al respecto”.

“Además del litio, la explotación en el Salar de Olaroz ubicado a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar dejará unas 36 mil toneladas de potasio. El plan de la compañía, como el de muchas otras, prevé que una vez que se extraigan los minerales transportarlos hasta Chile y exportarlos por el puerto de Antofagasta, a unos 550 kilómetros del área de explotación”.

El estudio preliminar indica que el Proyecto Olaroz tiene el potencial de ser un proyecto muy atractivo, con retornos de inversión fuerte y bajo riesgo técnico, destaca la propia firma australiana, promocionándose a sus inversores.

Los minerales, que se extraigan se exportarán directamente por el puerto chileno de Antofagasta, a unos 550 kilómetros de Olaroz, según lo reconoce la misma compañía. Incluso, además de Olaroz, Orocobre ya tiene iniciado un proceso de exploración y está cerca de la explotación de las Salinas Grandes, conocidas por su atractivo turístico, así como también del Salar de Cauchari otro gran yacimiento de litio jujeño.

http://relatosdetierra.blogspot.com.ar/2012/05/el-gobierno-de-jujuy-esta-negociando-su.html#more


Temas

Dejá tu comentario