Jujuy | Jujuy |

El gobierno se reunió con empresas transportistas locales

Con un fuerte conflicto en puerta, el gobierno mantuvo una reunión con directivos y miembros de las Cámaras Transportistas de Jujuy, oportunidad en la que las partes acercaron propuestas para mejorar el ingreso a la provincia.

  • El gobierno convocó este lunes a las empresas de transporte.
  • Pasaron dos semanas de conflicto y desencuentros en el ingreso a Jujuy.
  • Diariamente llegan 400 camiones con la mercadería que la ciudadanía consume.
  • Las traen desde el centro del país, donde hay circulación de coronavirus.

El gobernador Gerardo Morales anunció durante su último informe en el Comité Operativo de Emergencia que entablaría una reunión con las empresas de transporte y logística que hacen llegar a Jujuy 400 camiones por día, y un promedio de 10.000 al mes, con mercadería que consumen los jujeños.

En ese contexto, el gobernador señaló que, ante el ingreso de casos sospechosos y los diagnósticos positivos en Salta, se determinó reforzar los controles de frontera y limítrofes de la provincia. Asimismo amenazó con aumentar el monto de la multa a "un millón de pesos".

Esta postura estricta y los cobros de 1500 pesos para el control epidemiológico que se obliga a pagar a los camioneros, sumado a las demoras en el control de Pampa Blanca que obligaron a incrementar el personal sanitario, llevó a que muchos trabajadores del volante se nieguen a ingresar a la provincia generando un riesgo de desabastecimiento.

En horas del mediodía, el mandatario Gerardo Morales encabezó un encuentro con directivos y miembros de las Cámaras Transportistas de Jujuy, oportunidad en la que las partes acercaron propuestas para mejorar el que ingresen a la provincia.

De la reunión fueron parte los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; de Desarrollo Económico y Producción, Ezequiel Lello Ivacevich y de Salud, Gustavo Bouhid. También estuvieron presentes los miembros del COE, Omar Gutiérrez y Pablo Jure; el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco y el secretario de Desarrollo Industrial, José Rossetto.

No hubo, sin embargo, mayores precisiones desde la parte oficial sobre planteos del sector ni tampoco si hay diálogo con los transportistas que rechazan los cobros.

Hector Burgos vicepresidente de CAJUTAC - Camara Jujeña de Transporte Automortor de Cargas- dijo a Radio 2 que las demoras en los controles ahora son de una hora y que la situación mejoró considerablemente. "Se solucionaron los problemas, las cosas van día a día, hubo una buena predisposición del gobierno".

"Llegue a tener un camión de mi empresa varado 21 hs, se imagina que un chofer arriba de un camión tantas horas se pone fuera de sus cabales, además que no puede descansar. Eso fue la semana pasada, ahora hay demoras de una hora y hasta el momento estamos teniendo un flujo de camiones importantes, ahora se nos fue un poquito por el tema de la zafra pero vamos buscando soluciones de acuerdo van aconteciendo las cosas"

Según Burgos, el gobernador se comprometió a que no se les cobren los 1500 pesos a los transportes de Jujuy y se llegó a un acuerdo para pagar los tests PCR, la mitad el gobierno y la mitad los empresarios transportistas.

Además, el gobierno ofreció un alojamiento gratuito para los choferes, de tres a cuatro dias y de 14 días, ya que hay transportes que no tienen lugares adecuados para poner a los camioneros a realizar la cuarentena. Se haría en hoteles.

Temas

Dejá tu comentario