Jujuy | Jujuy | PROYECTOS | Gerardo Morales

Economista consideró que el "Plan Pospandemia" de Morales es un rejunte de viejos proyectos

El economista y dirigente del FIT, Gastón Remy, analizó el Plan Económico presentado por el gobernador Gerardo Morales para el Jujuy pospandemia y lo consideró una repetición de viejas propuestas que aún no mostraron beneficios para lo provincia. Manifestó que lo urgente es pensar en el saldo social que dejará la emergencia sanitaria, cuestión a la que casi no se hizo referencia.

  • El gobernador Gerardo Morales presentó el plan económico para el Jujuy pospandemia, con visos de un discurso político.
  • El economista Gastón Remy consideró que no se puede considerar el nuevo plan como un cambio de la matriz productiva si se tiene en cuenta que el gobierno vuelve a hacer foco en proyectos anteriores.
  • "Es demasiado título para tan poco. Hizo un plan hasta 2025 cuando no se sabe lo que va a pasar en 2020", expresó.

En el día de ayer el gobernador, Gerardo Morales, encabezó una conferencia de prensa en la que presentó el "Plan Económico diseñado para el Jujuy pospandemia". En su alocución ennumeró una serie de proyectos y programas de producción, industrialización y empleo, que se pondrán en marcha a medida que la situación sanitaria se vaya estabilizando.

Lo cierto es que dicho plan fue realizado sin convocar a otras voces, salvo las del propio oficialismo y lejos de tener una perspectiva económica, tiene una visión más bien política. De hecho fue presentado con visos de discurso político colmado de promesas a futuro.

El economista y dirigente del FIT, Gastón Remy, manifestó al respecto que se trata de un PDF con poco más de 200 hojas que termina siendo un rejunte de viejos proyectos.

"Hay una repetición de una serie de propuestas que ya vienen incluso de la primera gestión de gobierno".

"Estamos hablando del Parque Solar Cauchari que sigue esperando la puesta en marcha, después la producción de cannabis medicinal, todo dentro de plazos que no se saben cuándo efectivamente va a comenzar".

Sostuvo que no se puede considerar el nuevo plan como un cambio de la matriz productiva si se tiene en cuenta que el gobierno vuelve a hacer foco en proyectos anteriores que aún no mostraron beneficios para lo provincia.

"Es demasiado título para tan poco. Hizo un plan hasta 2025 cuando no se sabe lo que va a pasar en 2020. A los más afectados ni se los mencionó".

Por la agudización de la crisis y la cuarentena, Jujuy cuenta actualmente con 186.000 beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La preocupación es que el beneficio se cortará en agosto y miles de familias quedarán a la deriva.

"Los más afectados por la pandemia hoy dependen exclusivamente de la asistencia nacional. Por fuera de esto está la situación que atraviesa el comercio y muchas personas que viven de la venta ambulante y trabajadores que se quedaron sin nada, para ese sector no hubo ninguna medida".

A esto se suma el déficit que arrastra la provincia desde antes de la pandemia por haber contraído deuda en dólares. Días atrás el Ejecutivo convocó a la Legislatura para tratar el proyecto de reestructuración de la deuda contraída por Cauchari, cuando a lo largo de la primer gestión reiteraba que ese compromiso se pagaría solo, una vez que la planta comience a funcionar.

"En ese marco creo que las solicitudes de mayor crédito están todas muy ligadas a ilusiones o a promesas y por otro lado tiene un impacto bastante limitado".

Respecto al plan de obras públicas en el que se anunció la construcción de edificios escolares y hasta una Ciudad de las Artes, Remy consideró que no tendrán un impacto real en cuanto a lo que se requiere para sacar a la provincia adelante.

"Jujuy está hundida en la pobreza en el trabajo informal, todos podemos convenir que eso no va a sacar adelante a la provincia".

Dejá tu comentario