Jujuy | Jujuy | DESEMPLEO | Desocupación

Desocupación: economista advierte que los jujeños dejaron de buscar empleo

El Indec dio a conocer datos socioeconómicos del segundo trimestre exponiendo las peores cifras del país en cuanto a desempleo desde 2004. Mientras se vive esa crisis históricas a nivel nacional, los números dan cuenta que la desocupación en Jujuy ha bajado; según un economista esto se debe al "efecto desaliento". Las personas se retiraron del mercado de trabajo, es decir dejan de trabajar y también de buscar empleo.

  • Según los datos del Indec, la tasa de desempleo en Jujuy en el segundo trimestre del año fue de un 7% y alcanzó 10 mil jujeños.
  • Las cifras muestran una baja, contrariamente a lo que sucede a nivel nacional.
  • El economista Gastón Remy advierte que esto se debe al “efecto desaliento”, los jujeños dejan de trabajar y también de buscar empleo.

La pandemia y la decisión de instaurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde fines de marzo generaron un fuerte impacto en la actividad económica y en los indicadores laborales.

En la última jornada, según confirmó el Indec, la tasa de desempleo creció en el segundo trimestre del año al 13,1%, casi tres puntos más que el registro del período enero-marzo, cuando había alcanzado el 10,4% de la oferta laboral.

Son 2,34 millones de trabajadores sin poder ocuparse sobre 17,9 millones de la Población Económicamente Activa (PEA)- es la más alta desde el segundo trimestre de 2004, cuando todavía la economía estaba recuperándose del golpe sufrido durante la crisis de 2001-2002.

image.png

Ahondando el informe del Indec nos encontramos con las siguientes cifras para el aglomerado Gran Jujuy (San Salvador – Palpalá): Tasa de desocupación 7%, la tasa de ocupados demandantes 22,8% y de subocupados demandantes 3,6%.

Esto da cuenta de una población económicamente activa en la provincia de alrededor de 138 mil personas. Se encuentran ocupadas 129 mil y en situación de desempleo aproximadamente 10 mil jujeños. Los que teniendo trabajo y salieron en busca de otro, son cerca de 49 mil.

image.png

Mientras se vive una crisis histórica y a nivel nacional sube la desocupación, en Jujuy, la desocupación baja. El economista Gastón Remy explicó los motivos por los que se produce este fenómeno.

Según advierte, este resultado indica que el total de personas que integran el mercado de trabajo se retiró del mismo, o sea, deja de trabajar y de buscar empleo dada la magnitud de la crisis económica agravada por los efectos de la pandemia.

Por eso, las cifras del desempleo para la provincia a simple vista de la realidad misma pueden resultar extrañas. Sin embargo, como decimos es el resultado de la forma en que el Indec considera a los desocupados (personas que buscan activamente trabajo)”.

“Esto a su vez, en el marco de la fuerte caída de las personas que lo dejaron de hacer, lo que los analistas definen como "efecto desaliento", en una estructura laboral que estructuralmente arrastra altos niveles de informalidad laboral, agravadas por los momentos de caída de la economía, y también hay que considerar el retroceso mismo del nivel de ocupación”, expresó Remy.

image.png

Dejá tu comentario