Jujuy | Jujuy

Denuncian inacción del gobierno ante impacto ambiental minero en Susques

Preocupados por el impacto ambiental que provoca la mega minería en sus tierras, ganaderos originales de Apacheta denuncian por posible contaminación y sequia.

Productores de Susques denunciaron falta de respuestas del gobierno de la Provincia, por impacto ambiental de la actividad minera de litio (Sales de Jujuy), sobre la producción de la zona y la falta de participación de la comunidad en el proceso de la actividad.

El doctor Jorge Iglesias, apoderado legal de "Colectivo Apacheta",  se refirió al tema en conferencia de prensa, expresando: “Nosotros estamos con una gran preocupación por los posibles impactos ambientales que se provoquen en la zona. En los informes de impacto ambiental que realizó la empresa en el año 2010 y han sido presentados a la comunidad en el 2012, negándoles la participación a la comunidad originaria en la confección del informe del impacto ambiental, yendo contrario al fallo que  ha emitido la procuradora de la nación Gil Garbó, en ese informe de impacto ambiental no se establece la cantidad de agua que va a usar la empresa para la extracción de litio de la región, siendo que debería haber sido establecido y la comunidad tendría que haber tenido participación la comunidad desde el principio en esto. Esto preocupa  porque es una zona desértica; se correrían serios riesgos en  la continuidad de formas producción ancestral”.

“Es por esto que hemos presentado una serie de amparos administrativos a diferentes instituciones dependiente de la provincia, llámese Secretaría de Minería, Dirección de Minería, Juzgado de Minas, Secretaría de Minas e incluso ante el gobierno. No hemos tenido contestación salvo del Ministerio de la Producción, que es una contestación dilatoria, por que se incluye a estas comunicadas originarias en un proceso administrativo de carácter absolutamente formal, siendo que la ley y los convenios internacionales dicen que se tiene que tratar de dar participación a las comunidades originarias como ellas se puedan expresar, sin tantas formalidades”, sentenció el letrado.

Iglesias expresó que esa es la razón por la que plantean esta preocupación como grupo, como colectivo, “porque no se hace efectiva la participación ni la consulta a todas estas comunidades”.

Por otro lado, el productor Carlos Guzmán, dijo que si bien todavía no se están viviendo las consecuencias, tienen conocimiento porque mantienen charlas con biólogos franceses, que les han mostrado el impacto de la mega minería. “El fastidio que tenemos nosotros es no tener la participación, nosotros queremos el futuro de nuestro  hijos de esa manera”, afirmó.

Guzmán asimismo expresó: “Para sacar una tonelada de litio, se gastan 7 millones de litros de agua. Esto significa que de acá a 5 ó 10 años, vamos a estar secos.

Finalmente Eusebia  Soriano, propietaria de las tierras en donde se asentó la minera expresó: “El problema grande es que el gobierno le pidió a Walter Picone mis terrenos y a mí no me han consultado. ¿Por qué el gobierno no tiene un poquito más de respeto y me consulta?”.

“Estas tierras vienen desde mis antecesores, no puede hacer esto el gobierno. Yo le pedí una audiencia al gobernador Fellner  y el nunca se presentó”, culminó Eusebia Soriano

Temas

Dejá tu comentario