Jujuy | Jujuy |

Declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Jujuy

Fue anunciado en conferencia de prensa por el Ministro de Producción Gabriel Romarowsky. Los productores afectados podrán acceder a beneficios impositivos para poder sanear la situación.

El Ministro de la Producción de la provincia, Gabriel Romarosky, en conferencia de prensa anunció la declaración de la Emergencia Agropecuaria a partir de un decreto del Ejecutivo por sequía en la que se encuentra sumergida Jujuy. Además, como se trabajará en cuanto a la asistencia de productores y los fondos destinados
   
Acompañado por el Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, de Desarrollo Social y legisladores provinciales; Romarosky señaló que la declaración de la Emergencia Agropecuaria será por tiempo determinado, en periodo que comprendería de uno a dos años.

“Esto implica un programa para asistir de manera inmediata a los productores jujeños, con partidas orientadas especialmente. Es por eso que el Ministerio de la Producción realizará un relevamiento para ver quiénes son los productores más afectados; porque según el cultivo, las situaciones son distintas. Pero la idea es poder llegar a todos los afectados lo más rápido posible”, indicó.

Además, Romaroswsky explicó que “es importante configurar el aspecto y la diferencia de lo que está haciendo el Gobierno de la provincia con directivas expresas del Gobernador, donde en el artículo 2 dice que si se declara el estado de emergencia, eso pone en vigencia determinados mecanismos que ya están previstos en la legislación provincial donde se establece qué procesos se deben seguir para determinar y obtener determinados beneficios impositivos, en términos de impuestos inmobiliarios e impuestos de ingresos brutos”.

“Con el trabajo que viene haciendo el Ministerio de la Producción en reuniones detectando la problemática. Entendemos que esto debe ser reformulado y apoyado en la política y la formulación del programa para atender a los productores que no pueden entrar en beneficios particulares en términos impositivos”, dijo.

Añadió también que “es importante aclarar dos situaciones importantes que tienen claramente las disposiciones del Gobernador de cómo atender la problemática en todo su aspecto. Los productores deben establecer a un certificado de emergencia para acceder a estos beneficios impositivos, pero por otro lado se pone en funcionamiento este programa que contempla diversos ingresos de fondos: tanto las políticas de escaso alcance del programa son redireccionados en el presupuesto vigente para atender a los productores que se encuentren en estado de vulnerabilidad”.

“Tenemos distintas instancias de implementación que el Gobierno va a implementar a los efectos del redireccionamiento de las partidas y orientación del gasto público a atender a los productores en la medida que el organismo de aplicación del Ministerio de Producción alcance con obras concretas”, señaló.



Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Facundo Figueroa Caballero, se refirió a cómo podrán acceder los productores afectados a los beneficios, subrayando que “el Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia agropecuaria y crea un fondo y un programa que está dirigido para asistir de manera inmediata a los productores jujeños que están siendo afectados”.

“La forma en la que se va a asistir a los productores va a ser a través de créditos asistidos, esto se va a implementar a partir de diferentes partidas que ya existen y que simplemente las vamos a orientar a asistir a esta gente”.

“Básicamente cubrirá a los sectores más vulnerables ganaderos y agrícolas en las diferentes zonas. La idea es tratar de llegar a todos y complementar con herramientas del gobierno nacional para disminuir los efectos”, finalizó.



Temas

Dejá tu comentario