Jujuy | Jujuy | Pelea | violencia

Crecen las peleas callejeras en Jujuy: el análisis de un especialista

Un psicólogo especializado en el tema dialogó con Radio 2 para explicar las razones por las que se registran tantos hechos de violencia en distintos puntos de la provincia.

• El profesional local en Psicología, Pablo Fernández, sostuvo que la violencia social que se registra en los últimos tiempos es consecuencia la pandemia.
  • “Fueron surgiendo ansiedades generalizadas, ataques de pánico, episodios depresivos y violencia”.

En los últimos meses llamó mucho la atención la cantidad de hechos de violencia familiar y social que se vienen registrando en nuestra provincia, abarcando desde agresiones directas hasta acoso o acecho.

Para analizar las razones de tal situación, Radio 2 consultó al psicólogo local Pablo Fernández, quien afirma que “después del tiempo de confinamiento empezaron a salir muchos síntomas de afecciones emocionales que, en ese tiempo, en el momento de confinamiento, cada uno en su casa, estaba revisando su vida interior, sus emociones, y llegado el momento, pensaba que emergerían un sinnúmero de problemáticas referidas al sujeto. Fueron surgiendo lo que a nivel humano sería ansiedades generalizadas, ataques de pánico, episodios depresivos, y en cuestiones de familia, violencia”.

“Primero a nivel familiar, con los vínculos más cercanos, con hijos, parejas. Se fueron incrementando, aunque esto no está visibilizado”.

Se van naturalizando las situaciones. La gente se va adaptando a la naturaleza de la violencia, y va generando un fenómeno que va en aumento y sin dar respuestas en lo que sería la violencia de género. Hay una cuestión donde, ante la falta de respuestas institucionales, todo cae en un vacío. Es fundamental repensar, incluso hacer una autocrítica o interpelarse a uno mismo para realizar planes o programas de prevención en las escuelas, que es donde se dan situaciones de abuso”.

Se fue cortando la empatía. Es como que el confinamiento trajo un reflejo hacia uno mismo, defender el propio territorio, no importarle el otro. El egoísmo o egocentrismo se fue acrecentando y naturalizando, y la empatía fue disminuyendo. A nadie le importa nada, solo sí mismo”.

Embed - Preocupan los casos de violencia callejera en Jujuy: el análisis de un psicólogo

“Con la política de cerrar instituciones se fueron 50 años para atrás, no solamente en Jujuy sino a nivel nacional. Es impresionante cómo se fueron cerrando instituciones donde, al circular la palabra, al poder hablar sobre la problemática a nivel grupal, a nivel familiar, individual, al hablar sobre la problemática, (se) va reduciendo la cuestión. Se van transformando las acciones violentas en palabras, al generar las instituciones que tienen que ver con la violencia o discriminación. Todas esas instituciones que eran importantes. Se realiza por omisión, la falta de respuestas ante la problemática de violencia. La omisión es un tipo de violencia institucional”.

“Veo una masa crítica que se establece en la comunidad, en las provincias, en la nación, y veo omisión por parte de no solamente la cuestión de poderes sino otros poderes como la prensa, que no se habla, se va tapando. En algún momento esto se irá incrementando”.

La salud mental es fundamental en una comunidad, las leyes de salud mental y la cuestión que equipara profesionales en diferentes áreas. Al no tener en cuenta que es importante la salud mental a nivel comunitario, institucional, en las escuelas y colegios, es fundamental en los barrios, eso hará que una comunidad pueda crecer, pueda producir. Vamos en retroceso. Hay vulneración de derechos, y más actualmente. Lo que notamos a nivel argentino, el modelo político, es entrar, o el modelo ideológico es conquistar una población desde la mala palabra, todo el desvalor o la inversión de valores”.

Se fue naturalizando mucho más; ahí es donde debe sonar la alarma y donde hay que hacer algo, buscar formas preventivas para hablar del tema, sobre todo hablarlo, y después buscar las alternativas preventivas y asistenciales".