Jujuy | Jujuy | Comunidades | salinas grandes

Convenio entre UNJu y Jemse: "Al gobierno le gusta saquear sin sanear"

Lo dijo Marina Vilte, integrante del equipo técnico de las comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. "No descartamos ningún tipo de presentación legal", confirmó.

  • Repercusiones por el convenio entre la Universidad de Jujuy y la empresa del estado JEMSE.
  • El acuerdo se firmó en octubre del 2020.
  • Los habitantes de la zona llevan 10 años resistiendo en defensa de su territorio, nunca fueron consultados, ni se sometió el acuerdo a una consulta popular.

El “Convenio específico preliminar entre la Universidad Nacional de Jujuy y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” se firmó el 23 de octubre del 2020.

El Proyecto es de investigación y profundización del conocimiento de los recursos hidrogeológicos en la Cuenca endorreica de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc de la provincia de Jujuy.

Sin embargo, ni la UNJu, ni la empresa del estado hacen referencia a la realización de una consulta libre, informar o dar participación a las 33 Comunidades Indígenas que llevan más de 10 años resistiendo y defendiendo su territorio en la zona.

image.png

Al respecto, Marina Vilte, integrante del equipo técnico de las comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc explicó desde que se cerró el acuerdo a ellos le hizo mucho “ruido”.

“Se está llamando constantemente a licitación para explotar los mismos lugares que después cierran. Es un estado que le gusta saquear sin sanear nada”

La integrante, contó sobre la existencia en la provincia de Leyes y decretos que son ilegales y no respetan la autodeterminación de los pueblos originarios.

“Las comunidades tienen una construcción colectiva que es un instrumento nacional e internacional donde explica cómo hacer consultas previas. El problema es que en Jujuy no se cumple ni se respeta”

Finalmente, como defensora de un grupo vulnerable afirmó que no descartan ningún tipo de presentación aún que saben como funciona la justicia jujeña. Tampoco tienen diálogo o en vista reunirse con el gobernador a menos que las comunidades quieran hacerlo.

“Hay complicidad de la clase política e intereses económicos muy grandes”

Convenio entre UNJu y Jemse: "Al gobierno le gusta saquear sin sanear"

Dejá tu comentario