Jujuy | Jujuy | construcción | uocra

Construcción en Jujuy: "Los obreros no tienen para comer"

Desde la UOCRA advierten que todavía hay entre 7 mil y 8 mil trabajadores desempleados y temen que con el ajuste que pidió Nación a las provincias, se profundice la problemática.

  • Crisis en el sector Construcción de Jujuy.
  • La falta de obra pública profundiza la escasez de puestos de trabajo, que desde hace meses afecta al sector.
  • Los pocos proyectos de vinculación público-privada como el caso de la minería o el parque industrial de Perico, representan solo un paliativo.

En el último año la caída de la obra pública golpeó fuertemente a los trabajadores de la construcción quienes vienen sufriendo la falta de empleo, una situación que se sostiene y se profundiza en el tiempo.

Y es que los pocos proyectos que se encuentran en ejecución van camino a concluir, y por el momento no se han iniciado nuevas tareas, al menos en el sector público que es el que genera mayores puestos de trabajo para el sector.

El secretario general de la UOCRA, Ramón Neyra, describió la situación y expresó su preocupación ante la falta de respuestas por parte del Estado provincial: “Estamos atravesando una situación muy difícil en un contexto general desfavorable que nos afecta a todos y que profundiza la desocupación".

Hoy sigue habiendo entre 7 mil y 8 mil obreros de la construcción desempleados, son cifras muy altas y eso nos preocupa porque tampoco vislumbramos que haya una pronta solución. Hoy sigue habiendo entre 7 mil y 8 mil obreros de la construcción desempleados, son cifras muy altas y eso nos preocupa porque tampoco vislumbramos que haya una pronta solución.

image.png

Respecto a la ejecución de obras, advirtió que son muy pocos los proyectos que se están llevando a cabo en el sector público y que los que hay están próximos a finalizar. "Las obras que se ejecutan con fondos provinciales van concluyendo y eso a su vez genera más desocupación y las obras que hay son refacciones de escuelas que son tareas chicas que demandan poca mano de obra de modo que hay muy poco trabajo".

Destacó el aporte que representan actualmente las obras conjuntas entre el sector privado y público como el caso del sector minero, y de los parques industriales que demandan mano de obra. “Hay algunas obras específicas como las del parque industrial de Perico, otras de empresas mineras, incluso Cauchari que se había anunciado que está próxima a iniciarse; también la ruta 34 que se le está dando continuidad, son algunas iniciativas que ayudan a paliar la situación”.

En relación a los anuncios del Gobierno Nacional, el dirigente dijo que son poco alentadores, más ahora que se les pidió a las provincias que se achique aún más el gasto.

“Cada vez es más difícil sostener esta situación; es muy triste, pero la gente no tiene para comer". “Cada vez es más difícil sostener esta situación; es muy triste, pero la gente no tiene para comer".

"Nos preocupa mucho esta realidad. Nosotros seguimos dialogando con el Gobierno, pero no vemos que haya ninguna determinación política que nos de indicios de una solución a corto plazo” concluyó.

image.png

Dejá tu comentario