urante todo el año, los productores jujeños se encontraron ante un momento complicado.
Complicaciones para la producción en Jujuy: falta mano de obra y costos altos
Desde INTA Perico hicieron un análisis de la situación actual del sector agrícola y las dificultades con las que se encontraron todo el año.
En un contexto de necesidades y dificultades para el rubro, se hicieron pedidos de apoyo y acompañamiento al gobierno provincial pero los mismos nunca fueron atendidos como solicitaban.
Análisis del INTA
Freddy Sosa, de la estación experimental INTA Perico, hizo un análisis del sector productivo en el territorio local, los cambios y las dificultades que encuentran. Expuso que el sector tabacalero del Valle de los Pericos ha disminuido su superficie debido a los altos costos de producción, la mano de obra y las variables climáticas.
Remarcó que la modernización del campo es necesaria mediante la automatización y el uso de tecnología para mejorar la eficiencia. También hizo mención a que las leyes laborales y los costos asociados a la contratación de mano de obra complican la situación de los productores.
Se sumó al planteo sobre la falta de acompañamiento de entidades gubernamentales y los costos en dólares de fertilizantes y maquinarias, también como problemáticos. “Es necesario que el Estado se involucre fuertemente en la inversión y mantenimiento de canales de riego para un uso eficiente del agua”, expresó.
También marcó que el cambio climático y la falta de inversión en infraestructura de riego son desafíos adicionales para el sector.
Por su parte, el veterinario Walter Setti, habló sobre la producción de ganado en Jujuy y su realidad actual.
También hizo referencia a la posibilidad del cierre de algunas estaciones del INTA como lo anunció el gobierno nacional.

