Comienza hoy la Expo Dinámica del Norte
Resaltar al NOA como polo productivo de economías regionales, es uno de los objetivos de la VI Expodinámica que comienza hoyen Ciudad Perico y que mostrará al agro de la Región y sus productores.
La muestra es organizada por los Ministerios de Producción y de Educación de la Provincia, la Escuela Agrotécnica N°7 “Ingeniero Ricardo Hueda” de Perico y la Fundación "Pro Jujuy Agropecuario".
El lema de la muestra agropecuaria, será “La prosperidad del futuro es el trabajo en el presente, la integración en la sociedad y la perpetuidad del medio ambiente”.
Sobre esta muestra, el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Pro Jujuy Agropecuario, César Ceballos, recalcó que quedará habilitada con la apertura y para esa ocasión no se cobrará entrada. “Se trasladó el acto de inauguración para las 12 del medio día teniendo en cuenta que a las 10 está prevista la visita de la Virgen de Urkupiña” Se recalcó.
El precio de la entrada, para las demás jornadas, es de 20 al público en general, para chicos 5 pesos, para primarios, secundarios y terciarios, estamos cobrando 5 pesos, previa nota de nómina de alumnos y documentos para el pago de seguro de evento.
“Si bien es una muestra para gente específica para el campo, para el sector agropecuario, también van a estar representadas las cinco zonas turísticas de la provincia de Jujuy. Va haber artesanos, o sea que es una muestra que no solo va a representar las actividades del campo, sino también hay actividades y stand diversos” especificó Ceballos.
Habrá expositores de Salta, de Córdoba, Santa Fe y una importante empresa de tractores de la Argentina, entre otros. “Es una muestra que no solo tiende a lo que es el productor de esta zona o de la provincia, sino que van a participar de salta, de Rosario de la Frontera, viene el titular de Asuntos Agrarios de la provincia de Salta; es una muestra que tiene la parte estática que son el stand, la parte dinámica de campo, con maquinarias e implementos agrícolas. Hay una sembradora de quinua, que es algo que se pretende poner como un cultivo alternativo en la zona y se da muy bien el crecimiento de esta planta. Habrá una siembra directa de Quinua, demostración que viene de una empresa de Córdoba. La muestra después tiene todo lo que son los seminarios, las charlas, muy variadas para todos los gustos en cuanto a capacitación y formación; viene gente con vinos artesanales de Cafayate”, comentó.
Recalcó Ceballos, que dada la situación económica y social de la provincia y la nación, estos son los momentos “en que nos debemos juntar para buscar una solución y salida. El productor muchas veces está desorientado, no tiene lugar donde encontrarse, poner en conocimiento sus necesidades y ese este tipo de eventos, donde nos juntemos”.
Recalcó la importancia de la producción de la chía y la quinua: “Están en condiciones de ser producidas. Jujuy es una provincia muy importante y rica, en la capacidad y calidad para producir materia prima en cuanto a los vegetales, debido a la diversidad climática, los micros climas que tenemos. Por allí, nosotros tenemos el problema de la comercialización de ese producto. La Chía y la quinua en Europa tienen un precio muy importante; somos productores desde hace mucho tiempo, ha sido alimento base en nuestras comunidades, y por allí el tema de comercialización y cercanía de puerto, hace que este tipo de productos se vea estancado en cuanto a la comercialización”.
En una muestra de expo dinámica, por allí no es muy importante mostrar y que el gran productor compre su tractor, lo importante es la ronda de negocios, que el pequeño productor vaya creciendo en el criterio de más trabajo, en la capacidad y en la formación para mejorar el alimento que está produciendo.

