Jujuy | Jujuy | LA QUIACA | escritores

Carta abierta al gobierno, ante la crítica situación que atraviesa un docente y escritor a causa del Covid

Escritores de la provincia se manifestaron ante la preocupante segunda ola de contagios que atraviesa nuestro territorio, la cual se habría llevado más de 30 vidas de docentes en plena actividad desde el inicio de clases en este año. Solicitan que el gobierno tome cartas en el asunto y se haga cargo y responsable de esta situación para así dejar de exponer a los mismos ante la pandemia.

  • Contabilizan a más de 30 docentes fallecidos en cuatro meses este año.
  • Responsabilizan al gobernador Gerardo Morales, y a la ministra de Educación, Isolda Calsina, por la situación de riesgo que atraviesa Tolaba.
  • Solicitan que se tomen medidas urgentes ante la crítica situación de tantos educadores en riesgo.

Se pronunciaron ante el estado de gravedad que atraviesa la salud de Mario Fidel Tolaba, un reconocido docente de lengua y literatura y escritor de La Quiaca, que hace años trabaja en la ciudad fronteriza y además de ejercer la docencia como rector en el IES6, lleva cuatro libros publicados, también se dedicaba a organizar encuentros de escritores de manera virtual y ferias de libros para vecinos y alumnos de la zona.

image.png

El como otros tantos docentes se encuentra en estos momentos intubado con pronóstico reservado debido al Coronavirus. Es por ello que sus colegas escritores decidieron escribir una carta abierta dirigida hacia el gobierno para que se revea la situación de tantos docentes que perdieron la vida en esta pandemia en pleno ejercicio de su actividad.

image.png

CARTA ABIERTA DE ESCRITORES AL GOBIERNO DE JUJUY POR LA DIFICIL SITUACIÓN QUE ATRAVIESA MARIO FIDEL TOLABA Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Mario Fidel Tolaba nació en 1969, en Nazareno, una localidad del extremo noroeste de Salta que está a un poco más de cien kilómetros de La Quiaca, ciudad que habita desde su infancia.

Estudió en la Escuela Normal Superior “Gendarmería Nacional” de La Quiaca. En el 2008 egresó del Instituto de Educación Superior N° 1 de La Quiaca, como profesor de Lengua y Literatura, para entonces él ya tenía más de veinte de servicios como profesor de educación primaria en contextos de ruralidad.

Mientras trabajaba en una escuela rural armó un proyecto para difundir autores locales y descubrió había pocos libros. Desde entonces, sintió la necesidad de escribir sobre su realidad inmediata y, además, organizar encuentros de escritores, docentes y estudiantes.

Tiene cuatro libros publicados: TIERRA DE SUEÑOS (2007), SÚPER OJOTA (2010), LIBRO VIAJERO DE LA PUNA (2008) y MIRADAS SENTIRES Y LATIDOS DE LA PUNA (2014).

Ya organizó once encuentros de escritores, el año pasado en modalidad virtual. De esta manera, La Quiaca fue posesionada como un importante polo de difusión de obras de autores jujeños y de otras provincias, como así también de Bolivia. La característica distinta de otros encuentros es que, en esa ciudad de frontera, el encuentro genera un gran intercambio de libros entre autores, una feria del libro para los vecinos y docentes y estudiantes pueden leer obras contemporáneas y conversar con autores.

Desde julio de 2016 asumió el cargo de rector del IES 1. El 26 de mayo próximo pasado, participó en un acto por un aniversario del IES 1, acto que obliga la política educativa provincial que no tiene en cuenta los riegos que corren los y las docentes. Unos días después supo que una docente tenía Covid, razón por la que estuvo aislado en su casa. Luego, su situación empeoró y tuvo que ser internado de urgencia en una clínica de San Salvador de Jujuy. Su estado actual es preocupante.

Mario Tolaba es un docente muy dedicado a su tarea, un escritor que promueve a otros escritores y un excelente amigo. Recientemente, una hija se recibió de médica, pero ni su conocimiento de la medicina ni el amor por su padre lograron impedir que su salud se deteriore gravemente.

Es, por todo esto, que firmamos este pedido para que el gobierno provincial de Jujuy deje de exponer a situaciones de contagio a docentes y estudiantes, para que reconozca el valor de Mario Fidel Tolaba como un gran articulador de los campos educativos y literarios y para que considere a La Quiaca, por su posición fronteriza y por la dureza de su clima, como una zona que debe tener mayor protección.

image.png

Las escritoras y los escritores que firmamos esta nota hacemos responsables al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y a la ministra de Educación, Isolda Calsina, por la situación de riesgo que atraviesa nuestro amigo Mario Fidel Tolaba. (No firman profesores que dependen del ministerio de Educación de Jujuy porque sabemos del afán persecutorio de este gobierno provincial.)

Firmantes:

Alejandra Correa, Reynaldo Castro, Susana Aguiar, Santos Vergara, Sara María Argüello, Osvaldo Aguirre, Fernanda Agüero, Fabián Soberón, Susana Quiroga, Hugo Francisco Rivella, Maria Teresa Andruetto, Edgar Alejandro Martinez, Elena Bossi, Jorge E. Albarracín, Claudia Villafañe Correa, Natalia Zuccón, César Colmenares, Daniela Teresa Isasmendi y siguen las firmas.

Adhieren: Olga M. Aramayo (docente jubilada), Maria Teresa Bazan (directora Escuela primaria Nro 10 "General José de San Martin").

A continuación una lista incompleta de docentes fallecidos que nos proveyeron los escritores firmantes, son educadores que perdieron su vida ante la falta de políticas de estado en la provincia y en pleno ejercicio de su actividad.

Betty Greach (27/02/2021, Escuela Normal de Humahuaca)

María Angélica Leaño (28/02(2021, Colegio Mayor Jujuy)

Román Llampa (29/03/2021, Escuela 245, Abra Pampa)

José Vicente Cari (IES N° 4, San Salvador de Jujuy)

Juan Gonza (Bachillerato N° 13, Susques)

Juan Suyo (24/04/2021, Agrotécnica N° 7, Perico)

Lucía Torres (19/03/2021, Escuela N° 300, La Quiaca)

Laura Isabel Cañari (03/04/2021, Escuela Rural N° 3, Cangrejillos)

Ramón Apaza (Escuela N° 245, Santa Catalina)

Raúl Jaime (06/05/2021, Agrotécnica N° 4, Libertador Gral. San Martín)

Celestino Cárdenes (08/04/2021, Escuela de Comercio N° 1, La Quiaca)

Gladys Ontiveros (11/05/2021, IES N° 2, Tilcara y Humahuaca)

Silvia Murillo (30/04/2021, Escuela N° 389, Catua)

Víctor Dante Chavez (15/05/2021, Escuela de Comercio N° 5, Yuto)

Carlos Gaite (Escuela de Educación Técnica N° 1, San Salvador de Jujuy)

Ernestina Cruz (29/05/2021, Endec, Tilcara)

Lorena Escobar (03/06/2021, Escuela de Comercio N° 1, San Pedro)

Miguel Gonzalez (30/04/2021, Colegio Polimodal N° 3, San Salvador de Jujuy)

José Tolay (IES N° 2, Humahuaca)

Santiago Vargas (11/06/2021, Escuela de Educación Técnica N° 1, El Carmen)

Felipe Santiago Saiquita (22/05/2021, Escuela de Comercio N° 1, Perico)

Silvia Vargas (12/06/2021, Populorum Progressio, San Salvador de Jujuy)

José luis Chiliguay (14/06/2021, Escuela N° 440, La Quiaca)

Margarita Girón (16/06/2021, Escuela N° 443, San Pedro)

Nicolás Amarilla (11/03/2021, Escuela de Educación Técnica N° 1, Palpalá)

Darío Martínez ( 19/04/2021, sección Abonos de Abra Pampa)

Gustavo Zelaya (29/05/2021, Agrotécnica N° 5, Fraile Pintado)

Amelia Cabrera (Escuela de Educación Técnica N° 1, La Quiaca)

Alfredo Colque (20/08/2021, Colegio Nacional N° 1, San Salvador de Jujuy)

Dina Limachi (05/06/2021, Colegio Nacional N° 2, San Salvador de Jujuy) y la lista (lamentablemente) sigue.

Dejá tu comentario