Jujuy | Jujuy | censura | Cargos

Aumentos en la tarifa de luz en Jujuy: "El responsable es el gobernador"

Guillermo Snopek, Senador Nacional, visitó Sobremesa y habló de la actualidad de la provincia. Detalló el porqué del aumento en la tarifa de la luz e insistió en la falta de democracia en Jujuy. Además opinó sobre la censura y la designación de jueces.

La crisis económica, suba de precios e influencia del dólar no dan tregua. Jujuy no es la excepción y a diario se aplican incrementos en las tarifas como es el caso de la luz. Al respecto, Guillermo Snopek, visitó Sobremesa y detalló el porqué de los incrementos; el Senador Nacional, además, analizó diferentes temas de la actualidad jujeña.

Sobremesa 08 -08-22Guillermo Snopek

Los datos son irrefutables, la provincia se encuentra quinta en el ranking de las que pagan las tarifas más caras. “No se entiende. Hay dos o tres cargos de la SuSePu, el organismo encargado de defender los intereses de los usuarios es al que hay que pagarle de forma desmesurada. Hay un cargo extraño del 6%, cargos altos de la municipalidad; entonces: entre impuestos, cargos municipales y la SuSePu, se llevan el 40% del costo total. Son cargos fijos”, detalló el referente del Frente por Jujuy, quien además aclaró que es responsabilidad del gobernador los aumentos.

“La SuSePu aceptó y el aval lo dio el Ministerio de Infraestructura. El responsable es el gobernador de la provincia a través de sus ministros a quienes les sede esa facultad. En 2016 paso algo similar, hubo un planteo de responsabilidad jurídica por parte del defensor del pueblo, se le armó una causa y se lo destituyó. Los jujeños estamos desamparados, debería intervenir el actual defensor del pueblo, pero está ausente y no cumple su rol. En Jujuy no hay justicia”, expresó Snopek.

Selección de jueces en Jujuy

A confesión de partes, relevó de pruebas. Dos miembros que dijeron que la justicia era tendenciosa ya no están en el Superior Tribunal. Hay una unificación de los tres poderes en la figura del gobernador. Al no haber un sistema de contrapeso en Jujuy, podemos hablar que no hay democracia, eso afecta al ciudadano. Hay imposición por parte del gobierno y no hay respuesta A confesión de partes, relevó de pruebas. Dos miembros que dijeron que la justicia era tendenciosa ya no están en el Superior Tribunal. Hay una unificación de los tres poderes en la figura del gobernador. Al no haber un sistema de contrapeso en Jujuy, podemos hablar que no hay democracia, eso afecta al ciudadano. Hay imposición por parte del gobierno y no hay respuesta

El referente, insistió en el tema. “Finalmente se concretó lo que inició en 2015. Cambio por miembros del oficialismo, militantes del partido de la UCR, ahora es la “Unión Cívica Judicial”. Esta es la conclusión de que el gobernador destituyó tres y después irá por otros tres. Nombró una ex diputada provincial, al apoderado de la UCR y terminó de reconocer la alianza con el PJ y su pacto sellado. Nombró al apoderado del PJ, Llamas, quien además es el que denunció y expulsó a afiliados para que no se cumpla el acto eleccionario en el Partido Justicialista”.

Cauchari

El senador apuntó directamente a la planta solar, dijo que está mal concebido el proyecto desde su génesis. “La realidad es que siempre buscan echar responsabilidades y culpas. Hay una empresa del estado que debía administrar la transferencia de energía de Cauchari a CAMMESA, no lo pudo manejar entonces ahora el gobierno obligó a EJESA a hacerse cargo. Hemos pedido informes y no tuvimos respuesta. El secretario de energía o el gobernador que siempre esconde la cara, debería sentarse en los medios e informar”.

Los proyectos de Gerardo Morales

“El se olvido de los problemas cuando era parte de la mesa del Frente Cambiemos, esas ausencias porque vivía viajando a Buenos Aires, produjo todo. Lo único concreto es el aeropuerto porque Cauchari endeudado y Cannava mezcla la figura del padre e hijo en la administración de recursos”

Los viajes a Buenos Aires

“En Jujuy, los ciudadanos no pueden usar el avión sanitario, pero Morales recorre todos lados del país. Se están usando los recursos y hay una responsabilidad patrimonial del gobernador en ese aspecto. Además, hay fiscales ausentes que solo les preocupa callar las voces de los médicos y los docentes que son perseguidos cuando hacen planteos de salario o paritarias”

“La censura es el principal instrumento del gobernador”

Morales expuso su postura de la renuncia de Viviana Canosa al programa de televisión que encabezaba en Canal A24.

morales.jpg

Al ser consultado sobre su opinión, el senador nacional contradijo al mandatario. “Cuando empieza a ver falta de gestión o falta de respuesta empieza a utilizar la censura. La censura es el principal instrumento que tiene el gobernador a través de medios de comunicación no deja expresarse a los opositores. También ejerce censura a la dirigencia que tiene la responsabilidad de levantar la voz y calla a través de la política inquisidora que es el poder judicial. Chupar a un periodista de una organización social, no deja de sorprender pero no extraña. Son cosas que vivimos en Jujuy. Es el escenario que quiere llevar Morales a nación en caso de ser gobierno. Si tiene algún cargo de relevancia en el gobierno de la oposición va a ser el primer en llevar detenido a Alberto Fernández”.

Dejá tu comentario