Alejandra Mollón: “No existe ordenanza que avale estos últimos aumentos de Limsa”
La concejal del partido Lyder Alejandra Mollón admitió que no existe una normativa en el Deliberante capitalino para avalar los aumentos de tarifas de Limsa y adelantó que pedirá se retrotraigan todos los aumentos al 2012.
A pesar de los reclamos de vecinos y comerciantes, desde el municipio capitalino y especialmente el Presidente del Concejo Deliberante Carlos Sadir siguen sosteniendo que los aumentos son totalmente legales y justificados.
En diálogo con Mesa de Noticias, Alejandra Mollón dio detalles del acuerdo entre la empresa y el municipio capitalino para aumentar la tarifa y ratificó que la concesión ya nació con irregularidades, debido a que se otorgó un servicio a un funcionario público cuando la constitución y la carta orgánica lo prohíben.
“Desde el partido Lyder, no desde mi gestión sino desde que tuvimos representación parlamentaria en el Concejo Deliberante a través del concejal Pedro Ascárate, nunca estuvimos de acuerdo con los orígenes de esta concesión” resaltó Mollón.
Agregó que “entendemos y entendimos que esta empresa fue mal concedida, una empresa que pertenecía en su momento a un funcionario con lo cual hay una prohibición constitucional, que ningún funcionario o diputado puede ser proveedor del Estado o ende hacerse cargo de un servicio público, con lo cual en los orígenes tuvimos en disconformidad”.
Según dejó al descubierto la concejal nunca se habría cumplido con el trámite previo de todo proceso de aumento tarifario. “En este trámite, además del estudio económico que se presenta se debe seguir otros procedimientos, sobre todo en tiempo de inflación donde los argumentos pueden ser válidos pero, por ejemplo, nunca se hizo una audiencia pública. Esta es una realidad y es parte del procedimiento previo, sea cual fuere el servicio y lo más importante es que tiene que ver con el bolsillo del usuario”.
En este sentido, el presidente del organismo deliberativo Carlos Sadir, también, en diálogo con Canal 2 Noticias, en una actitud netamente defensiva y a favor de la empresa concesionaria, dijo que “no hay tarifa que se haya aumentado en esa proporción".
Pero Mollón admitió además que “en el Concejo Deliberante no existe ordenanza que avale estos últimos aumentos y la misma empresa Limsa le entrega a los usuarios el nuevo contrato de concesión para justificar su aumento”.
También cuestionó la falta de un ente contralor de los servicios públicos concesionados, como la SUSEPU que no funciona como se planteó en sus orígenes.
Mollón sostuvo que el lunes se va a pedir al intendente para que se congele la tarifa y se vuelva a facturar según la ordenanza 6310 del 2012. “Retrotraernos para atrás, porque esto no puede avanzar porque es ilegal, y se convoque a una audiencia pública y a partir de allí comenzar de nuevo. No podemos seguir avanzando, si no están claras las cosas para ninguno, ni para el usuario que somos todos, ni para quienes tenemos responsabilidades, en donde no avalamos ni levantamos la mano, ni sentándonos en una silla, pero que me parece es lo mejor para el bien de todos” afirmó.
Carlos Sadir, por el contrario justificó la actitud de la empresa de limpieza recalcando que “La licitación se convocó a principios del 2013 con una ordenanza aprobada en el 2012. A partir de allí se hizo una licitación pública nacional. El único oferente en este caso fue el Limsa. En realidad lo que hizo el municipio para esta licitación es simplemente continuar viendo que el adjudicatario siga realizando los servicios que se venían haciendo hasta ese momento, inclusive incrementando algunos servicios, algunas limpiezas como ser la cuestión de las escaleras y otras cosas más”.
También desconoció los altos aumentos que sufrieron los usuarios del servicio, según dejó al descubierto Canal 2 por denuncias de los vecinos de una céntrica galería comercial. “Entendemos que no es así para nada, tenemos claro que los números no dan esos porcentajes para nada. En este caso creo que la empresa también ha sacado una aclaración que tiene que ver con la forma en que se redistribuye el monto facturado a ese padrón. No nos olvidemos que son dos padrones, son dos terrenos. El municipio no tiene, digamos, buena gestión de cobranza y creo que en este caso el servicio que da la empresa es bueno. Me parece que el hecho de que tenga una cobranza relativa, importante, tiene que ver con que los usuarios estén dispuestos a reconocerla y pagarla. Eso me parece muy importante. Es lo que le permite a la empresa seguir trabajando".

