Jujuy | Jujuy | femicidios | Femicidio

5 femicidios en el año: Jujuy volvió a marchar repudiando la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se concretó una masiva movilización por calles de la ciudad recordando a las víctimas de recientes crímenes, exigiendo justicia y criticando las fallas en el sistema.

Este 25 de noviembre se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo es denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En el marco de esta fecha tan importante, en todo el país se realizaron marchas y Jujuy no fue la excepción.

Se debe tener en cuenta que un reciente informe reveló un incremento de los femicidios a nivel nacional y la provincia no está ajena al flagelo ya que se registraron 5 crímenes de mujeres en el año.

Jujuy marchó contra la violencia

Las calles del casco céntrico se tiñeron de violeta, con presencia de organizaciones sociales, gremios y grupos feministas que repudiaron los actos de violencia de género.

Susana Reginfo, referente de Mumalá: “Tenemos registrados 231 femicidos a nivel nacional y 5 en la provincia, ahora pedimos justicia por Daniela y todos los femicidios que ocurrieron”.

Mónica Cunchila, del grupo Padres del Dolor: “El caso de Daniela me toca muy de cerca porque cometieron el mismo error que con Iara, fue la policía que falló, el Estado que no estuvo a la altura de lo que estaba pasando y ahora lamentamos el femicidio de Daniela que se pudo haber evitado. Apoyar a la familia, a todos los familiares porque es muy doloroso lo que pasa, Ni Una Menos tenemos que gritar fuerte en la provincia porque no hay nada que festejar cerrando el año”.

Las hermanas de Daniela Mamaní, última víctima de femicidio en Jujuy: “El pedido de justicia es para que se haga cargo el Estado porque están para nosotros, para defendernos y tendrían que haber ingresado al domicilio y le hubieran dado una esperanza de vida a mi hermana. Ellos llegaron y si hacían el ingreso al domicilio la podrían haber asistido a mi hermana. Nosotros no estamos al tanto de quiénes eran los policías, pero ellos llegaron antes del crimen, los vecinos nos avisaron cuando mi hermana pedía auxilio y hay varios llamados al 911”.

image

Imágenes de la marcha 25N en Jujuy

image
image
image
image
image
image

Dejá tu comentario