Legisladores libertarios de Jujuy acomodaron parientes en el Congreso. La planta de la oficina de la jujeña Vilma Bedia está integrada por toda su familia mientras que Ezequiel Atauche ubicó a su hermano en la Cámara Alta.
Jujeños estallaron en las redes con los legisladores que acomodaron parientes
Los casos de los libertarios Vilma Bedia y Ezequiel Atauche, ambos representantes de Jujuy en el Senado y que nombraron a familiares para trabajar en el Congreso generó una catarata de críticas de la gente. El presidente se expresó al respecto y sin dar mayores detalles, dijo que es “un tema arreglado”.
Bedia les consiguió a su hijo Joel Benjamín Mamani un puesto de planta transitoria con categoría A3, por el que cobra alrededor de 700 mil pesos, y otro a José Jair Mamani, con una A1, cuyo ingreso está estipulado en 1,2 millones de pesos. Fuentes territoriales incluyen en la planta de empleados colados por la senadora a su hijo Pablo pero no aparece en los registros públicos de la web del Congreso. Desde un despacho cercano, dijeron a LPO que Bedia también hizo ingresar a sus hermanos Juan Carlos, pastor y presidente de la Fundación Emanuel, y Ricardo, miembro de la misma entidad. Ambos accedieron a una categoría A1.
Atauche nombro a su hermano en planta temporaria del Senado. Con categoría A1, Pedro Patricio Atauche pasará a cobrar un sueldo de más de un millón de pesos y cumplirá funciones en el despacho de su hermano, según consta en el expediente del Senado, al cual accedió LPO.
Ola de críticas en redes sociales
Al hacerse público el caso de los senadores jujeños, en las redes sociales expresaron su malestar con la situación.
Incontables fueron los cuestionamientos apuntando a que utilizaron al slogan de combatir “la casta” y “la vieja política” pero terminaron haciendo lo mismo.
- “Si todos hacen lo mismo que se puede esperar”
- “Ah pero ellos eran el cambio”
- “No decían lo mismo con los k”
- “Más casta que esto no encontrás”
- “Deberían prohibirles poner familaires”
- “Todos son iguales. Casta al 100%”
- "Es una atorrante que vino a ensuciar al partido"
- "Para eso si son rápidos, para acomodar la familia"
- "Un partido más que se suma al choreo y acomodo de los familiares"
- “Dan vergüenza y como libertaria me siento traicionada por esta gente mentirosa”,fueron algunas de las expresiones en el post de Instragam de JujuyalMomento
Rechazo del gobierno de Javier Milei
"No estamos de acuerdo, es la vieja política": el vocero presidencial, Manuel Adorni, se despegó de los senadores de la Libertad Avanza, Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, que nombraron a familiares como asesores.
"Estamos absolutamente en contra de cualquier contratación o de cualquier forma de utilización del Estado para intereses personales, familiares o de cualquier otra índole. La intención que tuvo la gente al votar" fue "elegir una propuesta que claramente marca una diferencia con la política tradicional, así que todo lo que tenga que ver con prácticas de la vieja política, no estamos de acuerdo. Los pormenores no los sé. Supongo que podrá dar una mejor explicación la senadora. Pero claramente, si esto tuvo algún interés personal, lo rechazamos absolutamente. De no tenerlo, entiendo que la propia senadora podrá dar una explicación correcta de qué es lo que ha ocurrido", expresó.
Pero no fue el único, el propio presidente Javier Milei también se hizo eco. Al ser avisado en la red social X sobre la situación, respondió: “Tema arreglado”, sin dar mayores detalles.