Jujuy | JUICIOS POLÍTICOS | "Carpetazos" | Críticas

Más voces de la oposición expresan su indignación por la continuidad de los juicios políticos

Este martes la comisión investigadora dio dictamen favorable para avanzar con el juicio político promovido por el oficialismo contra el fiscal general Alejandro Ficoseco y tres miembros del Tribunal de Cuentas. Desde la oposición señalan que "Morales no quiere que lo controlen".

  • A través de 4 dictámenes, la Comisión Investigadora de la Legislatura dio hoy el visto bueno para que la Sala Acusadora avance con los juicios políticos al fiscal general y tres miembros del Tribunal de Cuentas.
  • Críticas y cuestionamientos al proceso desde la oposición: primero fue el diputado Matuk y ahora se sumó Hinojo.

El oficialismo dio hoy un paso más hacia la suma del poder público en la provincia. Con dictamen de mayoría, la Comisión Investigadora aconsejó a la Sala Acusadora la promoción del juicio político contra el fiscal general Alejandro Ficoseco, la presidenta del Tribunal de Cuentas Nora Millone Juncos y los vocales Rene Antonio Barrionuevo y Mariana Bernal.

Ahora será la Sala Acusadora la que lleve adelante el proceso.

Esta determinación generó malestar en la oposición y en los propios miembros de la comision, primero fue el diputado Alberto Matuk el que tildó de “mamarracho” el proceso.

Luego, el legislador justicialista Javier Hinojo quien expuso su crítica. “Atrás de todo esto está el Gobernador Gerardo Morales que quiere la captación del poder público en Tribunales y que no lo controlen en el Tribunal de cuentas”.

“Quiere destituir a Alejandro Ficoseco porque no le gustan las opiniones imparciales e independientes y porque es el Fiscal que actúa con competencia electoral en la provincia”.

En el caso del Tribunal de Cuentas, Hinojo arrojó:

Morales no quiere que lo controlen porque el oficialismo dictó leyes con Jujuy Asiste y Reactiva y el Plan de Contingencia donde seis ministerios están gastando fondos a su gusto y sin rendir cuentas. Morales no quiere que lo controlen porque el oficialismo dictó leyes con Jujuy Asiste y Reactiva y el Plan de Contingencia donde seis ministerios están gastando fondos a su gusto y sin rendir cuentas.

“Este procedimiento está viciado desde el inicio, no hay prueba alguna contra los acusados. Todos los testigos, inclusive los propuestos por el oficialismo, concluyeron que el Fiscal y los miembros del tribunal de Cuentas no tenían competencia para actuar”, aclaró.

“Como oposición expresamos y solicitamos que vengan las denunciantes, porque estamos convencidos que atrás de estas dos mujeres está el Mandatario provincial que simplemente las utiliza para seguir destruyendo las instituciones públicas en Jujuy”, especificó.

image.png

¿Cómo sigue el proceso? Se van a citar a los denunciados para que el día martes comparezcan ante la Comisión y así conocer las acusaciones. Una vez que contesten los acusados, se vuelven a abrir a pruebas y continua el proceso; finalmente la Comisión Acusadora deberá emitir dictamen dentro de los 20 días hábiles.

Dejá tu comentario