Cabe señalar que dicho proceso es criticado por dirigentes sociales quienes afirman que el gobierno “quiere un escarmiento, quiere nuestras cabezas”.
La mencionada audiencia se suspendió, aparentemente por motivos vinculados a la Fiscalía.
Tras lo acontecido, se la reprogramó para el próximo martes. Es por ello que hoy, los imputados y acusados brindaron una conferencia de prensa donde ratificaron su postura: denuncian que se trata de una causa armada y que solo se busca perseguirlos políticamente.
Embed - Juicio por los disturbios en la Legislatura: dirigentes insisten en que es una causa armada
Testimonios de los protagonistas:
- Sebastián Copello, dirigente del Partido Obrero: “Estamos viviendo una avanzada judicial muy grave contra cualquier manifestante y luchador. Las causas que se están avanzando y elevando a juicio tienen a dirigentes sociales de la provincia que lucharon en las calles. Por eso denunciamos y repudiamos el avance de la Justicia, porque sabemos que es un brazo del gobierno de Sadir. La causa está totalmente armada, porque en una manifestación de miles de personas acusan a unos pocos”.
- Santiago Zamora, dirigente de la CCC: “Somos parte de los procesados y judicializados por la lucha de junio del año pasado. Es una causa absurda que se hace a 20 compañeros. Creemos que está justicia está actuando contra un proceso de lucha llevado adelante para acallar las voces por algo tan justo que fue el reclamo por sueldos y tierras y como dijimos esta constitución vino por todo. Es una causa armada porque nosotros tenemos el derecho a la protesta para ejercer”.
- Mariana Vargas, abogada de dirigentes: “Soy abogada de 6 de los imputados por la causa del 20 de junio y nuestro objetivo es no llegar a juicio, entendemos que no debe haber juicio porque fue todo un montaje de Gerardo Morales. A partir de ahí iniciaron una represión que también fue ilegal, entonces entendemos que hay muchas irregularidades en el proceso que no permiten llegar a juicio, es lo que pedimos al MPA porque seguir avanzando con la causa es una respuesta a la derrota política que tuvieron”.
De la exposición de posturas participaron las organizaciones Niños Pájaros, Nuestra América, entre otras como así también dirigentes gremiales de CEDEMS, ADIUNJu, integrantes del Frente de Izquierda y referentes de comunidades y pueblos originarios y de Derechos Humanos.