La Procuración del Tesoro de la Nación informó que la Justicia de Irlanda rechazó el pedido de Burford y Eton Park para ejecutar el fallo del caso YPF en ese país.
Juicio por la expropiación de YPF: Argentina consiguió un fallo favorable
La Justicia de Irlanda rechazó el pedido de los fondos demandantes para tratar el caso de la petrolera en ese país. “Esto confirma la solidez de la defensa técnica desplegada y nuestro compromiso con la protección de los activos estratégicos de la Nación”, afirmó la Procuración del Tesoro.
Los demandantes habían solicitado reconocimiento y ejecución en Irlanda del fallo dictado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que condenó a la Argentina al pago de más de US$16.000 millones más intereses, que todavía se encuentra en instancia de apelación.
Según consta en la documentación dada a conocer por el gobierno argentino, el pedido fue rechazado y el país debe aguardar la resolución estadounidense, pero tanto Burford como Eton Park promovieron acciones similares en otras jurisdicciones extranjeras.
“Por eso, la decisión irlandesa constituye la primera resolución en el marco de estos intentos de ejecución internacional y representa un precedente favorable para la República Argentina”, de acuerdo con el análisis de la Procuración.
El organismo garantizó que “este Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, continuará defendiendo con firmeza y decisión los intereses nacionales”.
“Este fallo confirma la solidez de la defensa técnica desplegada y nuestro compromiso con la protección de los activos estratégicos de la Nación”, afirmó la Procuración.
Si bien el tribunal irlandés no se pronunció sobre la sustancia del caso, resulta sorprendente que Irlanda otorgue tan poca importancia a su papel en el sistema financiero global que deje en manos de los tribunales de Chipre, Luxemburgo y Francia la resolución de estos asuntos. Dicho esto, respetamos la decisión del tribunal irlandés de conservar sus recursos mientras se tramita la apelación del Segundo Circuito a finales de octubre.
Por su parte, un vocero de Burford expresó su respaldo a la decisión del tribunal irlandés de “conservar sus recursos mientras se tramita la apelación del Segundo Circuito a finales de octubre”.
En tanto, consideró que “si bien el tribunal irlandés no se pronunció sobre la sustancia del caso, resulta sorprendente que Irlanda otorgue tan poca importancia a su papel en el sistema financiero global que deje en manos de los tribunales de Chipre, Luxemburgo y Francia la resolución de estos asuntos”.