Jujuy | juicio | Justicia | MPA

Caso tuiteros: abogado porteño confesó que analizó el hablar del tema por posibles represalias

La historia de los presos por burlarse en las redes sociales del ex gobernador Morales fue viralizada a nivel nacional e internacional, conmocionando a los profesionales de las leyes ante el desproporcional castigo que habrían recibido los involucrados. La medida de prisión preventiva que pesó sobre ellos fue considerada como una “aberración”, por el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien pidió resarcir a los damnificados.

  • Reconocido abogado porteño analizó "las absurdas", medidas adoptadas contra los tuiteros detenidos.
  • Afirmó la necesidad de iniciar un proceso de juicio político y una reparación económica por los 53 días que estuvieron detenidos.
  • Previo a dar su entrevista a Radio 2, debió meditar por un día los riesgos de expresarse en contra del poder político y judicial jujeño.

“Disparate, barbaridad y peligroso”, fueron algunos de los epítetos elegidos por el reconocido abogado Alejandro Fargosi para describir el trato que la justicia jujeña le propinó a Nahuel Morandini y Roque Villegas, popularmente conocidos como los tuiteros, quienes estuvieron presos durante 53 días debido a las publicaciones que realizaron contra el ex gobernador Morales y su esposa.

Para realizar tamañas afirmaciones, Fargosi confesó a Radio 2, que primero debió reflexionar “un día”, sobre los riesgos que implicaba participar de la entrevista, entendiendo que el estado de derecho no se encuentra plenamente garantizado en Jujuy.

Si yo sentado en mi oficina en Buenos Aires hablo con una radio de Jujuy digo algo que le molesta a un juez jujeño ¿Me puede detener? Me tomé un día para analizar, no voy a aceptar este tipo de aprietes para darle sentido a lo que han hecho Si yo sentado en mi oficina en Buenos Aires hablo con una radio de Jujuy digo algo que le molesta a un juez jujeño ¿Me puede detener? Me tomé un día para analizar, no voy a aceptar este tipo de aprietes para darle sentido a lo que han hecho

Comenzada la entrevista, el reconocido docente y abogado, afirmó que “el 99% de los delitos graves en Argentina no tienen sanción efectiva”, para ilustrar su sorpresa al enterarse de las medidas restrictivas que fueron aplicadas contra Morandini y Villegas, por pedido del fiscal que atendió el caso, a la postre ejecutadas por el juez Pablo Pullen Llermanos.

Embed - Abogado porteño sugirió iniciar un juicio político contra Pullen Llermanos

Fargosi de ninguna manera justifica las publicaciones burlonas de los internautas detenidos, hasta desprecia tales actividades, por el contrario considera que sería natural un proceso judicial, incluso llegar a una condena, pero siempre en un marco judicial coherente con el supuesto delito cometido. No le queda duda de que la prisión por 60 días dictada por el magistrado jujeño formó parte de una estrategia “para amedrentar”, en coincidencia con muchos de los periodistas, políticos opositores, referentes de organizaciones sociales y sindicales que sostienen desde larga data una accionar permanente de criminalización de la protesta o castigo ante las opiniones disidentes.

Una vez que impuso esa condena no es reversible ¿Quién le devuelve el tiempo preso estando en condiciones infrahumanas? Me parece una barbaridad que viola la Constitución y ese juez tiene que tener como mínimo juicio político al juez y pague una indemnización Una vez que impuso esa condena no es reversible ¿Quién le devuelve el tiempo preso estando en condiciones infrahumanas? Me parece una barbaridad que viola la Constitución y ese juez tiene que tener como mínimo juicio político al juez y pague una indemnización

Las críticas hacia la actuación de Pullen Llermanos se fundan en que “nunca los jueces es responsable de lo que hace”, afirmando que los juicios políticos casi nunca llegan a la condena, incluso extendiendo su teoría hacia los funcionarios políticos que incumplen sus labores o cometen delitos de corrupción.

FotoJet (1).jpg
Fiscal Walter Rondón (Izq) y juez Pablo Pullen Llermanos (Der).

Fiscal Walter Rondón (Izq) y juez Pablo Pullen Llermanos (Der).

Consultado sobre las herramientas que disponen los ciudadanos para detener la avanzada político-judicial, Fargosi recomendó exponer las irregularidades a niveles mediáticos superlativos, romper el blindaje local, tal como ocurrió en el caso analizado, que incluso llegó a portales de noticias extranjeros.

El nivel de sumisión y miedo que tiene un argentino hacia los poderes es terrible, esa es la principal causa de los autócratas. La tradición política argentina los perdona y hasta busca cuando debemos buscar un sistema democrático intenso que respete todas las instituciones

Sobre Alejandro Fargosi

Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor, donde también ha ejercido como docente. Ex consejero de la Magistratura en representación de los abogados entre 2010 y 2014, integrante del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ocupando múltiples cargos directivos en diversas oportunidades. Ha publicado decenas de trabajos y es un habitual conferencista.

image.png

Dejá tu comentario