Policiales | juicio |

Absolvieron a una jujeña, acusada de matar a su pareja

Franco Daniel García perdió la vida como consecuencia de una herida punzocortante, provocada por A. Rocío Cala. El Tribunal en lo Criminal N° 2 resolvió que la acusada actuó en legitima defensa.

Este martes finalizó el juicio por el homicidio de Franco Daniel García (23), hecho ocurrido en julio de 2020 en un inquilinato de barrio San Pedrito.

El Tribunal en lo Criminal N° 2 decidió absolver a A. Rocío Cala, del delito “Homicidio agravado por el vínculo con exceso en la legitima defensa” por el que fue acusada desde la Investigación Penal Preparatoria, por no ser punible.

Así lo resolvieron, por unanimidad, el juez Dr. Luis Ernesto Kamada y las juezas Dras. Cecilia Sadir y Pamela de Las Cruces; en el veredicto dado a conocer por el secretario del Tribunal, Dr. Jorge Rodríguez.

Los hechos

La Fiscalía acusó a Angélica Cala por lo ocurrido el 17 de julio de 2020, entre las 7.15 y 9.00 horas aproximadamente, cuando se encontraba junto a su pareja Franco Daniel García en la habitación en la que ambos convivían en un inquilinato ubicado en el Loteo Bárcena del barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy.

Luego de mantener una discusión con García, la acusada tomó un cuchillo y le dio una puñalada en el pecho al hombre, provocándole la muerte inmediata.

Alegatos

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Diego Cussel quien solicitó la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional para Angélica Rocío Cala.

En tanto, la defensa técnica de la acusada, ejercida por la Defensora Pública Penal, Dra. María Florencia Quintar, Defensora Oficial Penal, representante del Ministerio Público de la Defensa Penal, requirió la absolución lisa y llana de su defendida.

Al alegar ante el Tribunal, entre sus argumentos, Quintar describió la situación de violencia de género que durante mucho tiempo padecía Angélica Rocío Cala.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia; a partir de lo cual, las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Pedido de justicia

En febrero de 2022, la madre de Franco Daniel García (23), Miriam Arjona, marchó para pedir justicia por su hijo y reclamó prisión preventiva para la acusada, que en ese momento se encontraba en libertad.

FotoJet (38).jpg

Relató que cuando llegó la policía ella estaba cerca del cuerpo y no supo explicar lo sucedido.

"Un año antes que pase el hecho, ella dijo 'si Dani me quiere dejar yo prefiero verlo muerto, yo lo mato'. Yo nunca pensé que lo iba a hacer realidad", se lamentó.

Temas

Dejá tu comentario