Nacionales | Jubilados | CUARENTENA | Nacional

Jubilados: piden llevar la mínima a $30.000 mientras dure la nueva cuarentena "fase 1"

El reclamo fue realizado por Eugenio Semino, director de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo.

  • Piden un bono extraordinario para los jubilados durante la extensión de la fase uno de la cuarentena.
  • El pedido es que el Poder Ejecutivo Nacional provea durante todo el tiempo que se extienda el estado de excepción una ayuda extraordinaria equivalente a una suma que lleve los haberes de jubilados y pensionados a un mínimo de $30.000.
  • La jubilación mínima a partir de junio es de $16.864, por lo tanto el aumento solicitado representaría unos $13.000.

La Defensoría de la Tercera Edad pidió al Gobierno que la jubilación mínima tenga un aumento como consecuencia de la vuelta a la fase 1 de la cuarentena que se implementará a partir del próximo 1º de julio. A través de una solicitud enviada al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se solicitó que el Estado Nacional provea una ayuda extraordinaria durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento más estrictas.

El Defensor Nacional de la Tercera Edad Eugenio Semio, estuvo en comunicación con El Colectivo, y habló sobre el pedido que se presentó en relación al aumento para los jubilados frente el regreso de la fase 1 y su imposibilidad de sostenerse económicamente con lo que ganan actualmente.

"El día viernes, presenté el pedido en comunicación con el jefe de gabinete, al doctor Santiago Cafiero, y lo estamos planteando, es que el adulto mayor no puede vivir con 16 mil pesos, por lo cual tiene que salir si o si a hacer trabajos para comer. Al perder toda flexibilidad la cuarentena, ese adulto mayor no puede salir obviamente y no puede comer 'comer', en términos de sus insumos de farmacia de las cuestiones indispensables de la vida, frente a esto vemos que el estado nacional se olvida del adulto mayor, porque en el IFE por ejemplo no están contemplado ellos".

El reclamo fue llevado adelante por el director de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo porteña, Eugenio Semino, y se realizó “ante el nuevo anuncio de endurecimiento de la cuarentena y a fin de garantizar la salud y la propia vida de los adultos mayores, principales afectados por la pandemia”. El pedido es que el Poder Ejecutivo Nacional provea durante todo el tiempo que se extienda el estado de excepción una ayuda extraordinaria equivalente a una suma que lleve los haberes de jubilados y pensionados a un mínimo de $30.000.

Los adultos mayores o quienes los ayudan trabajan en tareas no registradas, changas, para poder subsistir. Si no existe el auxilio requerido la desesperación los va a llevar a violarla y arriesgarse para sobrevivir

La jubilación mínima a partir de junio es de $16.864, por lo tanto el aumento solicitado representaría unos $13.000. La canasta básica de los jubilados, según determinaron en la Defensoría, es de $45.000.

Desde la Defensoría de la Tercera Edad piden Auxilio Urgente para los Jubilados.

Dejá tu comentario