Jujuy | Jemse | baterias de litio | minería y litio

Piden explicaciones por el destino de los fondos que deja el litio

La Asociación "Juntos podemos en un ambiente sano" realizó presentaciones legales contra JEMSE donde argumentan que hasta ahora las únicas beneficiadas por la explotación de litio son las multinacionales. A su vez cuestionaron el método de extracción y dijeron que temen quedarse sin agua.

  • Presentaciones legales contra JEMSE por la explotación de litio en la Puna.
  • Ambientalistas piden que se explique en qué se usaron las regalías y cómo se beneficiaron los jujeños.
  • Cuestionaron el método de extracción porque sostienen que las comunidades se pueden quedar sin agua.

Durante el discurso de jura por un nuevo mandato, el gobernador Gerardo Morales ratificó que se continuará dando lugar a la explotación minera en la Puna para la fabricación de baterías de litio.

En este marco, la Asociación “Juntos podemos en un ambiente sano” se hizo presente este miércoles en las oficinas de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) para pedir explicaciones con respecto al destino de los fondos que deja el litio y cómo se invirtió para beneficio de los jujeños.

“Antes de fin de mes vamos a estar de nuevo por acá, vamos a esperar los plazos legales, el plazo es de dos semanas”, sostuvo el Lic. Néstor Ruiz, referente de la Asociación.

“Nos enteramos que no hay ningún beneficio para los jujeños, entonces queremos saber que ha hecho JEMSE”, agregó.

Otro de los puntos del reclamo de la asociación son los métodos utilizados por las mineras, ya que sostienen que se utilizan millones de litros de agua por día.

“Se evaporan millones de litros para un lugar donde llueve menos de 200 mm por año. Lo que decimos es que hay otros métodos, tienen un costo adicional pequeño pero parece que protegemos más los intereses de las mineras que de los jujeños. La puna se encuentra amenazada”.

Ruiz mencionó además que pidieron que se explique la participación de José Luis Manzano, titular de la empresa Integra, a la cual le fue adjudicada una licitación para la exploración y explotación de litio.

Dejá tu comentario