Mariano Miranda salió al cruce de las acusaciones en su contra
El fiscal de Estado de la provincia, persona clave para mantener presa a Milagro Sala, salió al cruce de afirmaciones vertidas en un diario de Capital Federal donde se afirma que percibió honorarios que no le correspondía cuando se desempeñó como “síndico suplente” en el Directorio de JEMSE.
Según Miranda hubo una modificación del Estatuto de la empresa del Estado con el cual se designan los síndicos suplentes pero que no fue informada de esta novedad al Tribunal de cuentas y por eso se generó la confusión y el accionar del Tribunal de Cuenta.
La causa nace en el año 2012, cuando el Tribunal de Cuentas de la provincia, descubrió que se pagó algo que no debía haberse abonado por lo cual inició un expediente en abril del 2014. Uno de los inconvenientes, fue el pago de la suma de pesos 113.251,60 pesos al “síndico suplente”, sin que esté acreditada la ausencia del titular”.
También se le reclamó a Miranda, gastos por 4 mil pesos en telefonía sin acreditación y 1.202 pesos en combustibles sin acreditación.
En junio del 2015, Miranda habría realizado su descargo, con la Resolución N° 3487/15 del Jemse, donde justifica el pago por haber incorporado a Miranda como “síndico adjunto” y no como suplente. Pero según el Tribunal de Cuentas, “esa figura no existe ni está prevista por el marco regulatorio de la Sindicatura del Jemse, no tampoco está previsto que el directorio tenga atribuciones para designar a los miembros del órgano de fiscalización de la sociedad. Aparentemente esta decisión, le correspondía al Ejecutivo Provincial,
“Se modificó el estatuto y se estableció una sindicatura conjunta con un síndico titular y un adjunto y con posterioridad dos síndicos titulares. Esta serie de modificaciones del Estatuto no ha sido comunicada y no estaba encabezada por este síndico. El directorio y el titular de la Asamblea debían comunicar al Tribunal de Cuentas la modificación del Estatuto, que recién fue realizada por mi persona ante la falta de comunicación del Directorio” afirmó Miranda aclarando la situación.
Destacó además que esta es una decisión que ha tomado el Tribunal de Cuentas que no está firme, “yo he presentado todos los descargos acreditando no solamente mi desempeño, sino que legalmente mi designación y el cobro de mis honorarios han sido conforme a la ley” recalcó en diálogo con Radio 2.
La sumas reclamadas, por honorarios asciende a la $ 113.251 en total, correspondiente a remuneración de junio a diciembre, es lo que está cuestionado por el Tribunal de Cuentas. Sobre la otra actuación iniciada donde se reclama ciertos gastos, dijo que “erróneamente incluye cargos sobre combustible y telefonía celular. El síndico adjunto es responsable de todo, pareciera. La nota fue direccionada en ese sentido. Yo he desarrollado mi tarea normalmente como síndico de la empresa estatal”, apuntó.
Finalmente, Miranda consideró que “No hay nada oculto, no se ha cobrado nada que no corresponda. Esta confusión se generó a raíz de la falta de comunicación de la modificación del Estatuto. Al haber sido modificado y permitido una sindicatura colegiada, y no comunicada al TC originó que un procedimiento que tendría que haber concluido en forma inmediata en el 2012 – 2013 o nunca tendría que haberse iniciado el procedimiento o al no haberse comunicado dicha modificación, generó que lleguemos hasta el año 2015 y dictaron una serie de resoluciones sobre las cuales he realizado el descargo y las presentaciones correspondiente para que defina una vez por toda esta resolución”.