El presidente Javier Milei dijo que podría utilizar la línea de swap por US$20.000 millones de dólares firmada con Estados Unidos para afrontar los vencimientos de deuda de 2026.
Javier Milei anticipó que podría usar el swap con EEUU para pagar deuda en 2026
El Presidente aseguró que el acuerdo permitirá al Banco Central ampliar sus herramientas cambiarias y fortalecer reservas para garantizar el pago de los vencimientos del año próximo.
Lo condicionó, no obstante, a que la Argentina siga sin poder acceder al mercado de capitales, como que ocurre hoy con el riesgo país por encima de los 1000 puntos.
“Nosotros tenemos un crédito por 20.000 millones de dólares y ellos tienen crédito en pesos por el equivalente. Solamente se ejecuta cuando usted lo necesita”, dijo Milei sobre cómo funcionará el acuerdo con el Tesoro norteamericano y sus objetivos.
En esa línea, el mandatario enfatizó: “ese es el fin que tiene: dar seguridad a quienes han invertido en Argentina, bajar el riesgo país y la tasa de interés, y permitir que los argentinos puedan acceder al crédito”.
Milei insistió en que el swap no solo busca pagar deuda, sino también facilitar el acceso al crédito de empresas y familias. “No solo las empresas, para financiar capital de trabajo o inversiones, sino también para que los argentinos puedan comprarse una casa”, detalló en declaraciones a Canal 8 de Tucumán.
El swap, anunciado oficialmente este lunes por el Banco Central, consiste en un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de EE.UU. por hasta US$20.000 millones.
Según el comunicado del BCRA, el objetivo es “contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”.
El acuerdo establece los términos y condiciones para realizar operaciones bilaterales de intercambio de monedas entre ambos países. Esto permitirá al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponibles, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales.
El anuncio llega en un contexto de creciente presión cambiaria. La Argentina enfrenta dificultades para acumular reservas y controlar la inflación, mientras los inversores expresan dudas sobre cómo el país afrontará los vencimientos de deuda de 2026. Para estabilizar el peso, el gobierno de Milei ya gastó miles de millones de dólares del Tesoro y del Banco Central, cuyos fondos son limitados.
El respaldo financiero de Estados Unidos se formalizó a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por su sigla en inglés).
No obstante, la ayuda fue condicionada por la administración de Donald Trump a un buen desempeño electoral de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Mientras, el Tesoro estadounidense ya intervino en el mercado de cambios local para evitar un impacto abrupto antes de los comicios. En operaciones inéditas, compró pesos y entregó dólares en tres jornadas, la última de ellas el jueves, para reducir la volatilidad y brindar confianza a los inversores.