La noticia del fallecimiento de José "Pepe" Mujica, este martes a sus 89 años, generó todo tipo de reacciones de presidentes, jefes de Estado y líderes políticos del mundo. Figuras de América Latina, Europa y Asia le enviaron sus condolencias al pueblo uruguayo y resaltaron diferentes aspectos de la relevancia de Mujica.
El llamativo gesto de Javier Milei por la muerte de Pepe Mujica
El gobierno argentino expresó sus condolencias tras la muerte del ex mandatario uruguayo, mientras que el presidente de la Nación se mantuvo en silencio aunque hizo un retuit llamó la atención.
Desde Argentina, las primeras declaraciones vinieron de ex presidentes como Cristina Fernández, Alberto Fernández y Mauricio Macri, y con el correr de las horas se fueron sumando los mensajes de Axel Kicillof o Elisa Carrió, entre tantos otros.
A nivel oficial, el único pronunciamiento argentino vino en forma de comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En su web oficial, publicó un escueto estamento, de rigurosa formalidad: "La República Argentina expresa sus condolencias por el fallecimiento del ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y las hace extensivas con respeto a su familia, al Gobierno y al pueblo uruguayo".
El presidente Javier Milei, por su parte, no se pronunció directamente sobre la muerte de Mujica, pero sí tuvo un llamativo gesto virtual en su cuenta de X, donde es extremadamente activo.
Milei se limitó a retuitear una publicación del abogado argentino Alejandro Fargosi, alineado políticamente con Patricia Bullrich, quien ayer escribió: "Sencillamente, no se puede rendir honores a quien ejerció la violencia política hasta su grado máximo: el homicidio individual y artero. Menos aún, si mientras tanto se acusa a otro líder político de 'atacar a la democracia' por usar palabras fuertes. Coherencia".
Mujica fue muy crítico con Javier Milei y en su momento declaró: "El gobierno de Milei es una locura. Y es consecuencia de la desesperación que puede permitir generar una sociedad el fenómeno de la hiperinflación. Es lo que le pasó a la República de Weimar en la década del ’30. El pueblo más culto, más desarrollado de Europa, terminó votando a Hitler”.