Mundo | Israel | Unión Europea | GAZA

La Unión Europea responsabilizó a Israel por un "nueva carnicería"

El Ministerio de Salud de Gaza informó el asesinato de 112 personas y 750 heridos por la balacera iniciada por el ejercito israelí, cuando los ciudadanos desesperados se abalanzaron sobre camiones de ayuda humanitaria.

"Estoy horrorizado por las informaciones de una nueva carnicería de civiles en Gaza que buscaban desesperadamente obtener ayuda humanitaria", publicó Borrell en la red social X. "Estas muertes son totalmente inaceptables", agregó.

Soldados israelíes abrieron fuego el jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria y mataron a más de 110 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás.

Israel mató a más de 110 personas que esperaban ayuda humanitaria en Gaza

El ejército israelí afirmó que el jueves se produjo una "estampida" cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó docenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.

Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse "amenazados". El Ministerio de Salud de Gaza precisó que al menos 112 personas murieron y unas 750 resultaron heridas.

Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones.

Más de 30.000 palestinos murieron desde el inicio de la guerra con Israel

El drama, que tuvo lugar en Ciudad de Gaza, se produjo el día en que el número de muertos en la Franja superó los 30.000 desde el inicio de la guerra, según la misma fuente.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que muchos de los fallecidos fueron aplastados por los camiones al verse "desbordados por personas que intentaban saquear" el convoy.

image.png

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de "masacre" por el Ministerio de Salud del enclave palestino.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó a su vez que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde el 7 de octubre, cuando se desató el conflicto tras una sangrienta incursión llevada a cabo por comandos islamistas en el sur de Israel.

El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió el jueves que "probablemente" ese plazo no podrá cumplirse.

Estados Unidos examina las "versiones contradictorias" del drama, informó Biden.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que se exigió "respuestas" a Israel y calificó la situación en Gaza de "desesperada".

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) señaló que ninguna agencia de la ONU participó en el reparto de ayuda. Fue "otro día de infierno", describió.

Dejá tu comentario