Cultura | Inti Raymi | fiesta del sol |

Inti Raymi, la fiesta del sol y el inicio de un nuevo año andino

En la época de los Incas, el Inti Raymi era el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. Como el hombre por naturaleza siempre está en búsqueda de sus orígenes y su historia, en Jujuy muchas comunidades se reúnen para la celebración. El lugar elegido suele ser el Trópico de Capricornio en Huacalera, donde se espera la salida del sol en la noche más larga del año.

  • El Inti Raymi o Fiesta del Sol, es una de esas tantas celebraciones, herencia de la civilización incaica.
  • Se trata de una ceremonia practicada en honor al Sol o Inti, su máxima deidad.
  • Abre paso a un nuevo año andino, el Año 5529.
Inti Raymi, inicio de un nuevo año andino

El Inti Raymi era la ceremonia más importante para los Incas y se realizaba cada solsticio de invierno, en el día más corto del año y la noche más larga del año.

En la época de los Incas, el Inti Raymi era el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. Con la celebración solar era se cerraba todo el año agrícola anterior, y al mismo tiempo iniciaba el nuevo ciclo agrícola.

Como el hombre por naturaleza siempre está en búsqueda de sus orígenes y de su historia, aquí en Jujuy, muchas comunidades en distintos puntos de la provincia aún celebran el Inti Raymi. Uno de los sitios que los convoca es el Trópico de Capricornio donde se realiza una vigilia al calor de las fogatas para esperar la salida del sol.

Zenón "Rumi" Toconás, un cultor de estas tradiciones, contó en Radio 2, "A partir de anoche comenzó el año 5.529 un nuevo ciclo agrario en nuestra América andina".

"Se celebra el Inti Raymi, la fiesta del sol, que es dar la bienvenida a una nueva energía de este sol que según nuestras creencias se va a un reposo, puesto que el sol se aleja de la tierra".

"En esta época no hay siembra en algunos lugares y la tierra empieza a reposar para recobrar energía y salir ferviente en agosto para la Pachamama".

"Rumi" explicó que el Inti es el sol y Raymi es Fiesta, pero no constituye una celebración común, "es una ceremonia".

"Cuando sale el primer rayo la gente que sabe analizar este tema, los chamanes andinos saben analizar como puede ser una futura cosecha, como pueden venir algunas enfermedades, algunos fríos, algunas lluvias que pueden acaecer en esta época invernal".

En lo que refiere al ritual manifestó que uno debe estar al pendiente de que aparezcan los primeros rayos solares, razón por la cual las comunidades originarias realizan una vigilia.

"Uno tiene que estar pendiente y con las manos hacia arriba, mirando con la palma hacia el sol y pidiendo que esta energía nos proteja de todos los males pasándose las manos por todo el cuerpo y pidiendo también por nuestros parientes, amigos y conocidos", expresó.

204851450_10158646557689102_1053666947533014730_n.jpg

Dejá tu comentario