- La delincuencia alarma a los vecinos del barrio 12 de Octubre.
- Decidieron reunirse y organizarse por sus propios medios para actuar frente a robos y otros hechos vandálicos que acontecen en la zona.
- La medida se adoptó luego de la escasa respuesta de la Comisaría Seccional N°6.
Inseguridad en 12 de Octubre: "La Policía no toma la denuncia porque no tiene lapicera"
Preocupados por los crecientes hechos delictivos y ante la falta de respuestas de los efectivos policiales, vecinos mantuvieron una reunión para organizarse y actuar por su cuenta combatiendo el crimen. Cabe recordar que en el barrio se registró el sangriento crimen de Matías “Luri” Sosa, hace solo días.
La inseguridad es cada vez más frecuente a lo largo y ancho de la provincia. Particularmente en la capital jujeña, la zona sur es una de las más conflictivas.
Allí se encuentra el barrio 12 de Octubre que en el último tiempo viene alertando sobre el preocupante crecimiento de los delitos.
“Los ladrones se roban hasta las plantas”, denunciaban los residentes meses atrás. Ante estos episodios que se repetían y el abandono de las fuerzas de seguridad, decidieron custodiar las calles por su cuenta.
Pero los atracos no son los únicos episodios que elevaron el alerta en el sector. Cabe recordar que hace solo unos días, se registró el sangriento crimen de Matías “Luri” Sosa.
Es por todo esto que los vecinos decidieron volver a organizarse y este viernes mantuvieron una reunión para definir acciones para protegerse ellos mismos.
Seguir con los patrullajes en horarios nocturnos y estar alertas a través de grupos de WhatsApp, son algunas de las acciones que llevarán adelante.
Así lo manifestó Emiliano Britos, quien además llegó a develar que en la Comisaría Seccional N°6 no se toman denuncias “por falta de lapiceras”, insólito pero real.
“Venimos desde hace mucho tiempo, un par de años atrás, organizándonos para evitar estos hechos delictivos que han crecido muchísimo y no eran características de esta zona, era un barrio tranquilo. Se agrava más porque de robos y atracos también hay asesinatos. La policía a veces no respondió o lo hizo muy tarde, tampoco no toman las denuncias con la importancia que requieren, por ejemplo, a una joven le robaron la mochila y la policía dijo que no podían tomar la denuncia porque no eran cosas de tanta relevancia. A otro vecino no le quisieron tomar la denuncia porque no tenían lapicera”.
“Todo esto nos llevó a tomar opciones de seguridad por nosotros mismos, contactos por WhatsApp, recorremos las calles nosotros mismos, sobre todo de noche. Gracias a eso hemos evitado varios robos, junto a un amigo por ejemplo, recuperamos cosas de una vecina que fue asaltada. Nosotros lo retuvimos un tiempo pero el delincuente logró escapar y se fue por los techos”, relató.
Recordando el homicidio de Sosa, el vecino indicó: “En una de las esquinas más transitadas del barrio se lo encontró herido, y no se sabe qué pasó todavía, nunca había pasado algo de esta magnitud, un asesinato que encima fue a cuadras de la seccional 6ta”.