Jujuy | Ingenio La Esperanza | TRAGEDIA EN LA ESPERANZA |

El Ingenio La Esperanza cumplió 136 años en medio de una tragedia

Este jueves el ingenio azucarero cumple un año más desde su fundación justo cuando pasó la primera semana del fatídico episodio que se cobró la vida de ocho obreros. En medio de un pueblo que continúa de luto, se realizó un pequeño acto protocolar y la inauguración de un monolito en homenaje a las víctimas.

  • Se cumplió un aniversario del Ingenio La Esperanza, a días de la tragedia.
  • Hubo un acto formal t la inauguración de un monolito en honor a las víctimas.
  • Se confirmaron en total ocho obreros fallecidos tras la explosión.

El origen del Ingenio La Esperanza, un ícono histórico de nuestra provincia, se remontan a 1883 cuando comenzó la construcción de las instalaciones, para que un año después se realice la primera zafra.

Luego de años de manejo estatal y de una quiebra insostenible, el ingenio azucarero se quedó en manos del grupo tucumano Budeguer.

Cuando se pensaba en repuntar la actividad con manos privadas, llegó una tragedia que conmovió a toda la provincia. Este miércoles se cumplió exactamente una semana de la explosión y posterior incendio que terminó cobrándose la vida de ocho trabajadores.

Justo un día después, el ingenio cumple años. Se trata del aniversario 136 por el cual solamente hubo un acto formal y protocolar porque el pueblo continúa de luto.

Además se dio la inauguración de un monolito en la Plazoleta El Trapiche donde colocaron los nombres de los trabajadores que perdieron la vida en el fatídico episodio.

image.png

Cronología de la Tragedia

El miércoles 20 de noviembre, pasadas las 16:00 los vecinos y allegados al Ingenio La Esperanza advertían una explosión e incendio en la planta azucarera. Dicho incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería. Asimismo, se quemó todo el bagazo depositado al aire libre.

La conmoción llegó al lugar y se estableció un comité operativo de Emergencias a los fines de apagar el fuego y buscar a las personas que quedaron inmersas en el lamentable hecho.

Fueron 16 horas las que se tardaron en extinguir del todo el incendio. A partir de allí todo el protocolo estuvo destinado al rastrillaje de obreros que no pudieron salir del ingenio, teniendo en cuenta que había 140 trabajadores al momento de la explosión.

Con el correr de los días se terminaron confirmando un total de ocho víctimas fatales.

Lo que siguió fue incertidumbre en las familias por la identificación de los cuerpos implicados, finalmente con la realización de pruebas de ADN la gran mayoría pudo ser reconocidos.

Ya fueron entregados los cuerpos a sus familias, y en una de las oportunidades se llevó adelante una conmovedora marcha de los trabajadores que acompañaron en caravana a sus compañeros para su sepelio.

En este contexto, el dueño del ingenio Luis Budeguer luego de impulsar una misa en honor a las victimas garantizó la fuente laboral de todos los empleados. Además confirmó que habrá zafra en 2020.

A la par, el gobernador Gerardo Morales anunció beneficios para las familias de los fallecidos.

image.png
La Esperanza: Despedida de los restos del último obrero identificados

La Esperanza: Despedida de los restos del último obrero identificados

Dejá tu comentario