Jujuy | informalidad

“Trabajadores fantasmas”: Críticas al ministerio por las condiciones laborales

Desde la CGT Jujuy manifestaron su preocupación dado que en la provincia persisten las contrataciones en negro y cuestionaron al Ministerio de Trabajo por esta situación. Dijeron que en el norte hay más del 35% de trabajo en negro y 80% en capital.

Recientemente se revelaron datos de una encuesta realizada a 800 empleadores de todo el país. Según este sondeo, el 82% de las empresas del territorio nacional no planea contratar personal en los próximos meses.

Del relevamiento se deprendió también que las intenciones de contratación más débiles se reportaron en las regiones del NOA y NEA (en ambos casos con una caída del 1%) y las expectativas más fuertes en la Patagonia (8%), Cuyo (5%) AMBA (3%) y Pampeana (1%).

En diálogo con JujuyalMomento, el secretario general de CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, se refirió a la situación local desde el punto de vista de los trabajadores, atendiendo a sus demandas y preocupaciones principales.

En ese sentido dijo que en su sector –el de trabajadores hoteleros y gastronómicos- “se toma gente, pero en negro”. De allí la insistencia de los referentes de regularizar las condiciones laborales. Además, hizo extensivo esa forma de contratación irregular al resto de las actividades que la padecen, “como el sector comercial y de pymes”.

Consultado por si hay gestiones de la parte sindical en el Ministerio de Trabajo en pos de arribar a una solución definitoria en favor de los trabajadores, pensando sobre todo en regularizar las condiciones laborales, Martínez afirmó que las hay, pero en el organismo “es todo muy burocrático” y esos trámites no se agilizan.

Como consecuencia de ello, proliferan los “trabajadores fantasmas”: personal trabajando en negro, que tal como reiteró Martínez, en el norte representan “más del 35%” y en capital “alrededor del 80%”.

Dejá tu comentario