Jujuy | Información | Vecinos | Abra Pampa

Abra Pampa: "Desde el primer momento se siente el abandono a nuestra población"

Vecinos autoconvocados llevan adelante la presentación de una petición al COEM de Abra Pampa y al Ministerio de Salud de la provincia, la misma expone varios puntos relacionados a la pandemia, destacando la falta de información oficial en materia epidemiológica.

  • Los vecinos de Abra Pampa exigen a las autoridades información completa y actualizada.
  • El petitorio incluye varios puntos irregulares respecto del tratamiento de la pandemia por COVID-19, entre ellos la renuncia del director del Hospital.
  • A la fecha son 80 los casos confirmados de coronavirus en la localidad puneña.

Respetando el asilamiento obligatorio y sobrellavando grandes dificultades tecnológicas, los vecinos de Abra Pampa se han organizado a través del uso de internet y de dispositivos móviles, situación que es toda una hazaña ya que no todos los vecinos tienen los recursos para poder participar de las reuniones virtuales. Más allá de esta gran limitación han logrado consolidar una petición que contempla varias irregularidades por parte de las autoridades a cargo.

En comunicación telefónica con Robin Suárez, vecino de Abra Pampa, conocemos de que se trata la solicitud: piden información veraz, completa y actualizada de lo que la ciudad transita en materia epidemiológica.

Queremos información sobre los test PCR y test rápidos que ya se realizaron a la población, queremos que nos den a conocer estos resultados, el COEM no nos dice nada. Queremos información sobre los test PCR y test rápidos que ya se realizaron a la población, queremos que nos den a conocer estos resultados, el COEM no nos dice nada.

Suárez aseguró que la población se siente abandonada y que el petitorio comprende otros puntos que consideran claves:

  • Suspensión temporal de la actividad Minera;
  • Ejecución de un censo barrial;
  • Desinfección de los comercios;
  • Autorización de salidas para los que pequeños comerciantes puedan salir abastecerse y así abastecer al pueblo;
  • Renuncia del Director del Hospital por irregularidad e incompetencia respecto del tratamiento a la situación pandémica y falta de claridad del uso de los recursos públicos.

Desde la comunidad abrapampeña denuncian la falta de información oficial y la precariedad de las condiciones de trabajo del Personal de Salud quienes no poseen todo lo necesario para mantenerse al resguardo de un posible contagio.

Si lo elementos están, entonces, hay mezquindad por parte de la dirección porque no se les entregó al personal de salud los EPP. Si lo elementos están, entonces, hay mezquindad por parte de la dirección porque no se les entregó al personal de salud los EPP.

En otro fragmento de la entrevista recordó el origen del brote epidemiológico en Abra Pampa, resaltando la irresponsabilidad de un Comisario. Con respecto de los contagios, afirmó que no todo está controlado como parece.

Actualmente tenemos entre los vecinos 80 casos confirmados pero no nos dan la información de los test que ya hicieron. Actualmente tenemos entre los vecinos 80 casos confirmados pero no nos dan la información de los test que ya hicieron.

Por otro lado y sobre el Hospital de Campaña, Suárez aseguró que se encuentra en mejores condiciones que al inicio del brote, pero estas mejoras no fueron políticas públicas implementadas desde el Gobierno, sino que fue gracias al esfuerzo de los vecinos y de localidades cercanas.

Muy precario e improvisado todo, acá hace 20 grados bajo cero en las mañanas y no teníamos calefacción, ni conexión de internet. Muy precario e improvisado todo, acá hace 20 grados bajo cero en las mañanas y no teníamos calefacción, ni conexión de internet.

Dejá tu comentario