Nacionales | INFLACIÓN | Junio | INDEC

La inflación de junio fue del 2,2%

Según los datos arrojados este miércoles por el INDEC, la inflación se aceleró levemente respecto a abril y mayo. Y quedó por encima del valor esperado por las consultoras.

  • La inflación de junio 2020 fue del 2,2% respecto al mes anterior.
  • En el acumulado del primer semestre del año el alza es del 13,6%.
  • Prendas de vestir y calzado fue la división con la mayor alza mensual (6,6%), escoltada por Recreación y cultura (4,2%).

Por encima de lo esperado por el mercado, la inflación de junio se aceleró levemente al 2,2% en junio y cerró el primer semestre con un alza del 13,6%, la menor para este período desde 2017. Paralelamente, según los datos publicados este miércoles por el INDEC, la suba durante el segundo trimestre de 2020 fue la más baja de la serie iniciada en 2016.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1283476517000040454

En el NOA, la inflación 2,2%

De acuerdo al informe del instituto oficial de estadísticas públicas, los mayores aumentos se percibieron en los rubros prendas de vestir y calzado (6,6%), recreación y cultura (4,2%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%).

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue el que registró un mayor aumento. “Esta suba, a su vez, explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría Estacionales (4,8%) en el mes. Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%)”, señaló el Indec en su informe. También registraron alzas importantes Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%) y Restaurantes y hoteles (2,2%).

Además de Alimentos y bebidas alcohólicas (1%), otros rubros que se ubicaron por debajo del 2,2% general del mes fueron Transporte (1,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (0,9%), Comunicación (0,4%), Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%), aunque hubo disparidad entre las distintas regiones del país.

image.png

Con información de Ámbito

Dejá tu comentario