Jujuy | INFLACIÓN 2019 | INFLACIÓN |

El salario estatal perdió 50% el poder de compra desde que Morales es gobernador

Conocida la cifra final de inflación en la provincia para el cuarto año de gobierno de la actual gestión queda expuesto el ajuste en el sector público: todos los años la inflación creció más que los sueldos y miles de estatales quedaron por debajo de la línea de la pobreza.

  • DIPEC dio a conocer el índice de inflación 2019: 49,9%, menor al promedio nacional y regional.
  • Los sindicatos desconfían del dato y del organismo provincial de estadísticas.
  • Aún con el número oficial, los aumentos de salario volvieron a quedar muy por debajo de la inflación.

El sueldo de los trabajadores estatales perdió significativamente poder adquisitivo en los últimos cuatro años.

Si bien desde el gobernador Gerardo Morales para abajo los integrantes del gobierno provincial culpan a la mala gestión económica del presidente Mauricio Macri por la devaluación constante de la moneda, el modelo económico provincial no consiguió las previsiones suficientes para compensar el aumento de los precios en los ingresos de sus empleados.

La cifra final de inflación para 2019 según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) fue de 49,9%.

Los sucesivos aumentos otorgados a los trabajadores estatales promedian un 33%, variando según los distintos escalafones.

Así, el desfasaje si se toma en cuenta los datos oficiales es de un 16% en perjuicio de los asalariados. La inflación volvió a ganar la carrera.

Esto mismo ocurrió en los cuatro años del primer mandato de Gerardo Morales.

  • En 2016 la diferencia negativa fue del 8%.
  • En 2017 la diferencia negativa fue del 5%
  • En 2018 la diferencia negativa del 22%
  • En 2019 la diferencia negativa fue del 16%.

La brecha podría ser mayor para los sindicatos, que dan por válida la inflación que midió INDEC para el noroeste, de 55,5%.

“¿Quién puede creer que en Jujuy hubo casi 6 puntos menos de inflación? La DIPEC no es creíble”, aseguran desde el Frente Amplio Gremial.

La canasta básica que incluye los elementos necesarios para considerar a una familia tipo (cinco integrantes en Jujuy) por encima de la línea de pobreza, cerró el año con un valor superior a los 35 mil pesos.

Aunque la información es precaria, los sindicatos aseguran que el promedio de ingresos en la administración pública es inferior a esa cifra.

Aunque sin publicar relevamientos oficiales, el gobierno reconoce que los empleados públicos en Jujuy son 85 mil, aunque estimaciones privadas hablan de alrededor de 100 mil.

Sobre una población económicamente activa de 240 mil personas, se trata de la principal fuente de empleo en la provincia.

Dejá tu comentario