Jujuy | indicadores |

Jujuy con inflación anual por encima de la nacional

El INDEC dio a conocer los datos de la suba de precios del mes de diciembre y por ende el acumulado de 2018; en este sentido la provincia registra un 1,8% más de inflación que el registro a nivel país.

La inflación del país en 2018 fue la más alta en 27 años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los números son más preocupantes, si se tiene en cuenta que a nivel provincial se registran cifras superiores a las nacionales. Así lo confirmó la titular de DIPEC, Ana Juárez Orieta.

En la nación el índice de inflación fue de 2,6 y en Jujuy fue de 2,5% en el mes de diciembre.

Esto da un acumulado a nivel nacional del 47,6 y en la provincia un acumulado del 49,3%.

 

Según la referente del organismo, en el territorio provincial las mayores subas fueron en juguetes, el transporte de media y larga distancia, pasajes aéreos y el turismo programa. Por otra parte, también tuvieron alta suba la atención médica y salud.

Viviendas, combustible y electricidad aparecen también en los incrementos considerables. Alimentos y bebidas se notó una suba del 2,7 en diciembre para Jujuy.

“Nación y la provincia sufrieron un pico inflacionario similar al 2002”, expresó Orieta quien también remarcó que esto va a impactar en los números de pobreza que también marcarán un incremento.

“Proyecciones a los meses de este año, no se puede realizar miras muy grandes, esperamos que tengamos una salida corta en tiempo”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario