Nacionales | INDEC | Supermercados | Ventas

Las ventas en supermercados y mayoristas crecieron hasta un 21%

Según el Indec, las ventas en shoppings cayeron un 56,6% interanual a precios constantes tras la paralización en la actividad de los comercios no esenciales por la pandemia. En los mayoristas se observó una importante suba en productos de almacén y de limpieza.

  • Las ventas en supermercados aumentaron 10,7% interanual en marzo de 2020 y acumularon un alza de 4,8% en el 1° trimestre.
  • Autoservicios mayoristas: las ventas subieron 21,2% interanual en marzo de 2020 y totalizaron un ascenso de 13,4% en los últimos tres meses.

Con 10 días de aislamiento producto de la llegada del coronavirus a territorio argentino, las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas durante marzo crecieron pero la facturación en shoppings se derrumbó, de acuerdo a lo informado este martes por el INDEC.

En el tercer mes del año, las ventas en mayoristas ganaron participación respecto a las realizadas en supermercados. Mientras las primeras treparon un 21,2% interanual, a precios constantes, las segundas subieron un 10,7% en comparación con el mismo mes de 2019.

En el caso de los mayoristas, los ingresos totalizaron $15.167 millones, un salto del 85,3% a precios corrientes. Prácticamente el total de las operaciones de realizó de manera presencial.

INDEC Argentina on Twitter

Respecto a los medios de pago, el 48,6% se llevó a cabo en efectivo mientras que un 37,1% se repartió entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito.

En cuanto a la segmentación por productos, las variaciones más importantes se verificaron en la venta de artículos de limpieza y productos de almacén, que representan el 77% del total de las transacciones. Para los primeras, el salto fue del 102,1% en comparación con marzo de 2019 mientras que en los segundos se observó un incremento del 96,4% interanual.

Por su parte, en los supermercados la venta total alcanzó los $86.773 millones, un monto 69,7% superior al del mismo período del año anterior, si se mide el cambio a precios corrientes.

Para estos establecimientos, el medio de pago predilecto de los clientes fue la tarjeta de crédito, que acaparó el 39,3% de las compras. Detrás le siguió el efectivo, que concentró el 30,8% mientras que el 26,2% se realizó mediante tarjeta de débito.

Por último, en un claro síntoma de la paralización de la actividad que afectó con mayor énfasis a los comercios no esenciales, la facturación de los shoppings cayó abruptamente, un 56,6% interanual a precios constantes.

El monto vendido en marzo de 2020 sumó $2.547 millones, una caída del 32,9% a precios corrientes. Las bajas más grandes las sufrieron los rubros "Diversión y esparcimiento" (-54,4%), "Indumentaria, calzado y marroquinería" (-37,7%) y Juguetería (-36,7%).

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario