El primer índice de pobreza en Argentina durante la gestión presidencial de Javier Milei muestra que el 52,9% de los argentinos no tienen ingresos suficientes para cubrir la totalidad de la Canasta Básica Total (CBT) medida por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) lo que implica uno de los saltos en la estadística más importantes desde que el organismo estatal se ocupa de cuantificarlo.
La pobreza en Argentina alcanzó al 52,9% de la población
El indicador marca un crecimiento inédito de 11,2 puntos porcentuales para el primer semestre de 2024. Mientras que la indigencia abarca a 18,1%.
Durante el pasado marzo se habían publicado las cifras de pobreza correspondientes a la última etapa del ex primer mandatario Alberto Fernández, donde el 41,7% de los residentes argentinos se encontraban por debajo de la línea de pobreza, correspondientes al 2do semestre de 2023. Por lo que la suba en seis meses es de 11,2% equivalente 15.700.000 personas. Entre las personas que no poseen ingresos suficientes para cubrir la cantidad de comida mínima, es decir indigentes, el indicador pasó de 11,9% a 18,1%.
Con 55,7% de la población pobre, el aglomerado Jujuy-Palpalá vuelve a situarse entre las zonas más críticas del país, aunque lejos de los 76,2 puntos relevados en la capital de Formosa. En general son las provincias del NOA y NEA las más comprometidas con la estadística.