Jujuy | Incendios | incendios forestales | Parque Nacional

Incendios forestales: preocupa un foco activo que no logró ser extinguido

Las lluvias contribuyeron a alivianar la situación en la zona de Yungas pero no lograron extinguir totalmente los incendios forestales. Mientras continúan las tareas de los brigadistas, la zona afectada asciende a 19.745 hectáreas de las cuales 6.398 pertenecen al Parque Nacional Calilegua.

  • Se cumplió un mes del inicio de los incendios forestales en las Yungas.
  • Contuvieron los focos en El Bananal y Cerro El Hermoso, sin embargo sigue activo el fuego Arroyo Yuto-Unión Seca.
  • Hasta el momento, se quemaron 19.745 hectáreas en total, de las cuales 6.398 pertenecen al Parque Nacional Calilegua.

La lluvia no pudo extinguir totalmente los incendios forestales. Si bien es cierto que en las últimas horas hubo precipitaciones en la zona, de Yungas el agua no superó un total de 20 mm, lo que amén de aliviar un poco la situación general exige el mismo despliegue territorial y con la misma intensidad con que se viene llevando adelante hasta ahora para contener la situación.

Desde el área Ambiente informaron que continúan los esfuerzos para combatir el incendio “Arroyo Yuto-Unión Seca” en Ledesma, con todos los recursos humanos y logísticos disponibles.

Respecto a los incendios en El Bananal y el que se produjo en el cerro “El Hermoso, ambos fueron contenidos, llegando a afectar una superficie de 130 has el primero y 460 has, el segundo.

Un incendio contenido es aquel que por el momento detuvo su avance y está circunscripto, debido a que resultaron las tareas desarrolladas por los equipos, o porque alcanzaron sitios o lugares que le impiden continuar. Si bien están identificados los bordes de los mismos, no hay seguridad de que no puedan volver a avanzar o “saltar”, por eso se los monitorea hasta el momento en que se logra controlar y extinguir.

image.png

A un mes de iniciado el primer incendio, los datos del territorio arrasado por el fuego son los siguientes:

La superficie total afectada es de 19.745 hectáreas. De ese total, 13.347 hectáreas corresponde a superficie provincial, mientras que 6.398 pertenecen a superficie del Parque Nacional Calilegua.

image.png
image.png

Continúan en el lugar más de 130 personas, cuadrillas de combatientes de incendios forestales de Jujuy, de los Parques Nacionales Calilegua, El Rey, El Impenetrable, Chaco, Lanin, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Laguna Blanca y Lihue Calel. También personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Provincia de Santa Cruz.

Finalmente, las previsiones meteorológicas indican que con el correr de los días comenzará a elevarse nuevamente la temperatura en la región.

Dejá tu comentario